Contaminación. Grandes montículos de materia fecal están acumulados junto al Rastro Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión del Rastro Municipal va tras la búsqueda de dos millones de pesos que desde 2009, se otorgaron para construir un biodigestor que daría un manejo adecuado a los desechos que ahí se generan, pero cuyas instalaciones no se encuentran por ningún lado.
El presidente de la comisión en el Ayuntamiento, Omar Castañeda dijo que se trata de recursos públicos de los cuales se desconoce el paradero, pues lejos de acabarse los problemas de contaminación éstos crecieron en el interior y alrededor del Rastro Municipal.
Ese año, el Municipio que estaba a cargo de Mario Calderón como alcalde interino, firmó un convenio con la Universidad Politécnica que tenía como rector a Luis De Villa Barrera, expresidente municipal de Lerdo.
El acuerdo fue para desarrollar un proyecto encaminado a establecer procesos biológicos para el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos que surgen a diario de la recepción y sacrificio de animales.
El biodigestor -que entregaría la Universidad y que sería construido en terrenos municipales- serviría para reducir la contaminación ambiental a las zonas aledañas a las instalaciones y obtener gases energéticos de la materia orgánica mezclada con el agua.
La generación de agua con nutrientes derivados del tratamiento biológico para uso agrícola y hasta de fertilizantes orgánicos eran otros de los objetivos.
Castañeda dijo que nada de esto se llevó a cabo y actualmente sólo hay una pileta en los terrenos que pertenecen a ejidatarios; en los últimos seis años la materia fecal se ha ido acumulando en grandes montículos, contaminando los alrededores.