Proyecto. Consideró el gobernador de Durango que la propuesta deberá tener continuidad en la próxima administración. (ARCHIVO)
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera aseguró que se está desarrollando un proyecto para modernizar el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de La Laguna, pero que éste deberá tener continuidad en la próxima administración estatal.
Según refirió, dicho proyecto está a cargo de expertos en el tema de la conectividad y a su término, indicarán la forma en que se habrá de aplicar, sin precisar si de este modo se daría seguimiento al Metrobús que está por iniciar en los municipios de Torreón y Matamoros, de Coahuila.
"Cuando el proyecto termine se unirá al de Coahuila para generar la conectividad", indicó.
Herrera Caldera dijo que se trata de un proyecto global metropolitano con el cual se pretende modernizar el servicio del transporte público, en atención al compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto y que abarca toda la Comarca Lagunera.
"Tendrán que surgir acuerdos entre ambos estados, algo similar a lo que se hizo con el puente Lázaro Cárdenas-Falcón", en el cual se invirtieron recursos económicos de las dos partes para generar la conectividad entre los laguneros.
El gobernador de Durango aseguró que el proyecto ejecutivo registra un avance del 80 por ciento, que en los próximos 45 días estará terminado y que después de eso, deberán iniciarse las gestiones para obtener recursos económicos a través de instancias como el Fonadin, que es el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras.
Señaló que con ese propósito, se han tenido más de diez reuniones con el secretario técnico del Gabinete federal, quien se encarga de llevar a cabo los proyectos y concursos de obras e infraestructura.
FUERA DE NORMA
Según datos de la Dirección General de Transporte del Estado, el 80 por ciento de los autobuses que prestan el servicio en La Laguna de Durango ya rebasó el límite de antigüedad requerida para circular.
La ley de transporte establece un máximo de diez años, pero fija dos años más de prórroga para que un vehículo empleado en el servicio de transporte colectivo sea remplazado por otro de menor antigüedad.
El problema es que el 80 por ciento de dichas unidades ya rebasó estos límites, por lo cual casi todos los autobuses están en condiciones físicas y mecánicas que ya no son las adecuadas para seguir prestando el servicio.
Se cuenta con 34 rutas de autobuses establecidas que agrupan a más de 500 unidades.
Conectividad
Trabajan un proyecto para mejorar el transporte.
⇒ El gobernador dijo que el proyecto ejecutivo estará listo en 45 días.
⇒ Se buscarán recursos a través del Fonadin.
⇒ Será para la Zona Metropolitana.