Índices. Gobernador insiste que ya hay varios meses con el índice de secuestros a la baja. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego que el Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCIL) diera a conocer la incidencia delictiva 2015, en las que destacaron un incremento de 50 por cierto en el delito de secuestro en la Zona Metropolitana de La Laguna con 15 denuncias, 10 de ellas en Torreón y registradas durante todo ese año, autoridades estatales, municipales y de seguridad discrepan sobre éstas.
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira declaró que no conoce al CCIL y asegura que "nosotros sacaremos nuestra información oficial. No conozco a estas gentes del Consejo Cívico de las Instituciones, no sé que sea el Consejo Cívico... la verdad y lo digo con todo respeto".
Tras asegurar que no conoce las actividades de este Consejo, insistió en que las cifras que ellos presentan son diferentes a las que como autoridades tienen.
Incluso afirma que "ya tenemos varios meses con el índice de secuestros a la baja... y en delitos como robo de vehículos con violencia que siempre se denuncian, nosotros estamos a la baja en Coahuila y en Torreón".
"Yo siento que a veces las cifras que ellos sacan no tienen una relación con las cifras oficiales... he visto que de repente comparan un mes con otro y yo creo que hay que hacer la comparación con ciclos más amplios para ver si hay aumento o disminución".
Por su parte, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme declaró que las cifras son irrebatibles en materia de mejora en la seguridad.
Con relación a las cifras del CCIL, declaró que a lo que se pueda manifestar por alguien que lea las estadísticas porque a veces creen que saben leer las estadísticas policiacas y en materia de seguridad y le buscan la arista negativa como siempre, pues cada vez es más difícil porque los delitos van a la baja".
Destacó que recibió Torreón con delitos con un promedio de 50 robos por semana a casa-habitación "hoy tengo 10 u 8, además de los anteriores 10 eran con violencia, las condiciones son muy distintas. Esperamos que así siga y no dejaremos de tomar previsiones para evitar que las cosas cambien de un día para otro".
CONTESTA RESPONSABLE DE SEGURIDAD EN REGIÓN
Para el responsable del Mando Especial en La Laguna, el General Juan Manuel Díaz Organitos, sería oportuno reunirse con quienes encabezan el CCIL y cotejar sus estadísticas con las que tienen las autoridades, para proponer y encontrar soluciones.
El representante de las fuerzas armadas dijo que no abundará en un debate estéril ni subestimará las cifras expuestas, pero consideró que se deben buscar puntos de coincidencia por lo cual está abierto a reunirse y escuchar a éste y todos los grupos ciudadanos.
Aseguró que hay preocupación por lo que aqueja a la población y a esto se deben las reuniones que en forma periódica se tienen con empresarios, instancias de gobierno y encargados de las corporaciones.
Dijo que se ha privilegiado el diálogo, "participamos en foros y también se han ejercido algunas acciones", refirió tras señalar que todas estas medidas van más allá de los números.
DATOS FAVORABLES
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo insistió en que los indicadores de seguridad son favorables y hay avances "independientemente de lo que se diga de que esté mejor o peor que Torreón.
"Siempre se hacen comparaciones con referencia a los años anteriores, pero en ese caso los resultados son favorables; siempre habrá alguien que esté abajo o arriba, no todos nos podemos comportar de una misma manera", consideró.
Para el presidente municipal es más importante el comportamiento ciudadano que refleja una mayor confianza para salir a la calle.
Dijo no desacreditar las mediciones del CCIL, pero consideró que dichos reportes confunden a la ciudadanía en momentos en que por fin se siente segura. Además dijo que estos señalamientos ahuyentan inversiones y no contribuyen a generar el desarrollo económico que la región necesita.