Discusión. Un grupo de ejidatarios manifestó su desacuerdo por elección del nuevo jefe de módulo.
Entre gritos, reclamos y palabras altisonantes, se designó a Jesús Contreras Pacheco como nuevo jefe del Módulo de Riego 09 de Matamoros.
Antes de que se proclamara electo, un gran número de ejidatarios acudieron a las instalaciones de la Unión Regional Ganadera en Torreón para manifestarse.
Los quejosos denunciaron supuestas anomalías en las actas y aunque trataron de dejar sin efecto la elección, ésta se llevó a cabo por decisión de la asamblea, la máxima autoridad.
Cabe señalar que Contreras Pacheco obtuvo 14 votos a favor y 5 en contra por parte de los delegados de los ejidos.
Al término de la reunión, los inconformes obstruyeron el paso a los integrantes de la asamblea. Incluso, hubo empujones, manotazos y se rompieron algunos platos.
También dejaron caer una silla encima de la mesa para manifestar su molestia.
"Déjenos que indio con indio arreglemos nuestros problemas, pero hagan un escrito donde se modifiquen los estatutos para que este módulo tenga la capacidad de llevar una asamblea", dijeron.
Jesús Contreras Pacheco permanecerá al frente del módulo por un lapso de 3 años.
Dijo que durante su mandato, insistirá ante las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver la posibilidad de que se mejore la infraestructura hidráulica.
"Es una infraestructura totalmente obsoleta que requiere de una gran inversión, claro que nos vamos a topar con un problema serio como la reducción del presupuesto nacional, pero eso no nos quita nuestra obligación de insistir para ver si mejoramos los canales de riego", añadió.
Agregó que se buscará una auditoría interna para conocer las condiciones reales en las que se encuentra el módulo.
Pelea
Querían impedir la asamblea.
⇒ Ayer Jesús Contreras Pacheco se designó como nuevo jefe de módulo 9.
⇒ Ejidatarios denunciaron irregularidades.
⇒ Hubo insultos.