Prioridad. Hay una enorme necesidad de apoyar la reparación de viviendas. (ARCHIVO)
El Municipio logró "destrabar" recursos que se pidieron desde 2014 y 2015 al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reparar viviendas que presentaron daños debido a las lluvias extraordinarias.
El director de Desarrollo Social, Víctor Habib informó que se ejercerán 2.2 millones de pesos en la reparación de 24 casas según el levantamiento que entonces se practicó, mientras que del año pasado se atenderán otras 22, es decir un total de 46 acciones.
Adicionalmente, se aplicarán otros 1.2 millones más para cien acciones de vivienda que consistirán en la construcción de cuartos rosas.
Debido a que la reparación de casas es una de las principales demandas ciudadanas, la dependencia tiene considerado solicitar otros diez millones de pesos al Gobierno federal para ejercer en 2017, dado que según registros de la Dirección de Protección Civil, existen 22 colonias y 26 ejidos con necesidades importantes en ese aspecto.
El titular de Desarrollo Social informó además que en el transcurso de esta semana, la Tesorería Municipal recibirá un millón de pesos que estaba pendiente del Programa de Rescate de Espacios Públicos, como restante del presupuesto anual por cinco millones de pesos para la rehabilitación de plazas.
El programa de este año abarca los espacios públicos de colonias como Miravalle, Filadelfia, Los Álamos y Bugambilias.
Todo ello fue el resultado de las gestiones que en días pasados se hicieron ante las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para liberar los fondos federales que estaban pendientes a fin de aplicarlos a las necesidades primordiales de la población.
Funcionarios de la administración municipal, entregaron además proyectos que aspiran a unos 400 millones de pesos de las convocatorias del Congreso de la Unión, correspondientes al próximo año.
Vivienda
Se aplicarán en necesidades apremiantes para la población.
⇒ Se trata de aportaciones del Fonden para acciones de vivienda.
⇒ También, habrá recursos para construir cuartos rosas.