Gómez Palacio

Desborde de canal afecta a diez casas en el poblado El Compás

Inundadas. En cuatro de las casas el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros. (CORTESÍA)

Inundadas. En cuatro de las casas el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros. (CORTESÍA)

MA. ELENA HOLGUÍN

Diez viviendas afectadas por inundaciones y calles cubiertas de lodo dejó en el poblado El Compás, el desbordamiento del brazo lateral izquierdo del canal Sacramento que se localiza junto a la carretera Gómez Palacio-Gregorio A. García.

El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra informó que en cuatro de las casas el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros, aunque al mediodía de ayer ya se habían efectuado las labores de desagüe por el personal de la Dirección de Servicios Públicos, el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional del Agua.

El desbordamiento se presentó a las 5:20 horas de la mañana y se atribuyó a un taponamiento ocasionado por basura y animales muertos por donde circula el agua para riego desde el sábado de la semana pasada.

Alonso Gómez dijo que ya se pidió la intervención de la Conagua y de los encargados del Módulo de Riego número 10 para revisar las condiciones del cauce.

Refirió que los habitantes de las viviendas afectadas le hicieron saber su creencia de que se trataba de una inundación ocasionada por las lluvias que se presentaron durante la madrugada.

No fue necesario evacuarlas, sino que las mismas familias ayudaron en las maniobras de desagüe para las cuales se emplearon motobombas y pipas.

El director de Protección Civil señaló que el personal de esta dependencia auxilió también a los afectados, sobre todo en rescatar algunas de las pertenencias que quedaron entre el agua.

Alonso Gómez dijo que tanto la Conagua como los Módulos de Riego son los responsables de vigilar las condiciones de la infraestructura utilizada en la conducción del agua desde las presas hasta las tierras cultivables, mediante un revisión constante a los canales, brazos, ramales y subramales que conforman todo el sistema.

Protección Civil sigue a cargo de los operativos de vigilancia para prevenir accidentes y muertes por ahogamiento, haciendo saber a la ciudadanía que existe un reglamento que sanciona bañarse y nadar en los canales de riego. Esta vigilancia se despliega en coordinación con las corporaciones de seguridad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: canal del sacramento Canal Sacramento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundadas. En cuatro de las casas el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1224751

elsiglo.mx