Protestan. Un migrante mexicano protestó anoche en Detroit, afuera donde se realizaba el debate de los republicanos.
Construir un muro entre Estados Unidos y México o deportar a 11 millones de indocumentados son medidas que van en contra de los valores de la ONU.
Así calificó Peter Sutherland, el representante del secretario general de Naciones Unidas para Migración Internacional, las iniciativas propuestas por el precandidato puntero republicano, Donald Trump.
"No estoy de acuerdo con los muros y no estoy de acuerdo con el señor Trump", declaró Sutherland en entrevista.
"Está absolutamente en contra (de lo que defiende Naciones Unidas)", reiteró el representante de Ban Ki-moon.
Sutherland se encuentra en Ginebra con motivo de los preparativos de la Conferencia Internacional para Reubicación de Migrantes y Refugiados que tendrá lugar en esta ciudad el 30 de marzo.
En referencia a dicho evento, recordó que es responsabilidad de toda la comunidad internacional encontrar una solución para millones de personas, no solamente para las que llegan a Europa huyendo de la guerra en Siria, sino para aquellas que se ven forzadas a dejar su país natal por desastres naturales o factores económicos.
SE NIEGA A LIBERAR GRABACIÓN DEL NYT
El millonario estadounidense Donald Trump se negó ayer a hacer pública la grabación de una entrevista confidencial con The New York Times (NYT), en la que según reportes afirmó que su línea dura sobre migración era negociable.
Trump, quien propone construir un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de inmigrantes, habría hablado con el diario neoyorquino "off the récord", por lo que sólo él podría autorizar su divulgación.
"No lo haría... tengo mucho respeto por ese proceso para decirles que lo divulguen, no haría eso", respondió anoche en el debate presidencial republicano organizado por la cadena Fox News.
En una serie de acalorados intercambios entre Trump y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, Trump mantuvo su negativa a dar a conocer el contenido de la conversación, aunque admitió que sus posturas podrían ser "un poco negociables".
"Se debe tener algo de flexibilidad, alguna flexibilidad", declaró el magnate inmobiliario.