Tenencia. El gobernador José Aispuro Torres, descartó volver a cobrar la tenencia vehicular en Durango.
En el estado de Durango no se volverá a cobrar la tenencia vehicular, como tampoco se crearán ni aumentarán impuestos en 2017 para superar la crítica situación financiera en la que se recibió la administración, resaltó ayer el gobernador de la entidad, José Aispuro Torres.
"No lo estamos planteando ni pensando, ese tema no está sobre la mesa en este momento", recalcó al asegurar que en lugar de aplicar medidas que seguramente afectarían la economía de los ciudadanos, se optará por otras como reducir el gasto corriente y suprimir todo aquel que sea innecesario para el funcionamiento de la administración estatal.
Señaló que el gobierno a su cargo cumplió con la obligación de informar a la ciudadanía sobre las condiciones en que se recibió el estado, pero esto no quiere decir que se esté considerando aumentar la carga tributaria.
"Vamos a ser muy responsables en eso, lo que vamos a hacer es bajar el gasto corriente", según refirió.
El mandatario duranguense indicó que se harán todos los esfuerzos necesarios para garantizar la atención a las necesidades de la gente, sin que esto implique que se vaya a crear un nuevo gravamen.
Reconoció que la situación financiera del estado es difícil, pues se arrastra un déficit por el orden de los dos mil millones de pesos para el cierre de año.
Para ello, ya se están buscando alternativas de solución con el apoyo de instancias del Gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda.
Además, se está viendo la manera de contar con recursos para atender las necesidades de obras y proyectos el próximo año, sabedores de que la situación económica del país es muy crítica y sobre todo, consideran las reducciones importantes en el presupuesto federal.
En ese sentido, el gobernador Aispuro dijo tener una "gran confianza" en los diputados y senadores de la entidad, quienes independientemente del partido al que pertenecen, se han sumado a esta lucha porque Durango obtenga un mejor presupuesto que el que se planteó ante la Cámara de Diputados.
Tras haberse dado a conocer que la deuda pública de Durango es por el orden de los 15 mil millones de pesos y que ésta creció un 500 por ciento durante el sexenio a cargo de Jorge Herrera Caldera, el mandatario señaló que no necesariamente ésta se contrató para un beneficio de carácter personal.
Aseguró que se está dando el seguimiento necesario al tema y que serán las instancias correspondientes las que habrán de investigar.
Declaración oficiales
El gobernador, José Aispuro Torres descartó que se vaya a afectar la economía de los duranguenses por el tema de la deuda.
⇒ No se volverá a cobrar la tenencia vehicular en Durango.
⇒ Tampoco se crearán ni se aumentarán los impuestos para el 2017.
⇒ Asegura que en lugar de ello, se reducirá el gasto corriente.