Se lo quedan . El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que aún cuando logren ahorros con las medidas de austeridad, los senadores no devolverán el dinero autorizado.
Integrantes de las Cámaras del Congreso se resistieron a regresar los recursos que ya les fueron autorizados.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que aún cuando logren algunos ahorros con la aplicación de medidas de austeridad, los legisladores no regresarán el dinero.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que el pleno de la Cámara alta deberá definir el destino que se dará a los recursos que se obtengan, producto de las economías.
"No va a afectar al presupuesto, vamos a reducir gastos y veremos qué pasa, si sobra dinero o no sobra dinero. No vamos, ahorita, en la primera instancia, a devolver recursos", afirmó.
"Vamos a apretarnos el cinturón, habrá ahorros y luego tomará la decisión el pleno de qué ha hacemos con esos recursos".
El priista explicó que enviará un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, para fijar una fecha en la que podría entrar en vigor el nuevo sistema de contabilidad del Senado que busca, entre otras cosas, bancarizar el reparto de millones de pesos que hoy se entregan a las bancadas, para su uso discrecional.
"Hablé con el presidente del Senado y quedamos que le mando un oficio de la Junta de Coordinación, fijamos una fecha, que puede ser el lunes o el martes, para el acuerdo de Mesa Directiva en cuanto a austeridad y las reglas de cómo va a operar lo que le dábamos a cada uno de los senadores", afirmó. "La próxima semana tendremos finiquitado esto".
En enero, los coordinadores acordaron poner un alto a la opacidad en el manejo de más de mil 200 millones de pesos anuales entre las bancadas, los senadores determinaron que se obligará a las fracciones partidistas a manejar los recursos a través de cuentas bancarias y a comprobar los gastos, preferentemente, a través de los estados de cuenta.
Al justificar el ejercicio del dinero, los senadores deberán cumplir las obligaciones de transparencia, administrativas y fiscales establecidas en la ley.
Por su parte, en la Cámara baja los diputados prometieron que ahora sí habrá más transparencia sobre los recursos que gastan los grupos parlamentarios, pero no se comprometen a toma mayores medias de austeridad.
Se publicó ayer jueves que las ocho bancadas de la actual Legislatura de la Cámara gastaron a discreción 473. 3 millones de pesos, para asuntos administrativos y bonos.
El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, expresó que el que debe empezar por recortar sus gastos es el Ejecutivo federal.
"Tiene que ser revisado todo, por parte de todas las instancias del Estado mexicano, empezando por el Ejecutivo que es el que tiene la mayor proporción del gasto.
"Hemos dicho que deben suprimirse gastos superfluos, que deben reducirse partidas, que deben reducirse los propios sueldos de muchísimos que han crecido para el gasto corriente, por cierto, desde administraciones anteriores. Ahí se han dejado", respondió sin señalar si habrá medidas de austeridad para los diputados.
Aseguró que ahora sí en breve la Cámara cumplirá con los lineamientos de transparencia.