EL SIGLO DE TORREÓN
El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) no implica riesgo de que el organismo estatal pierda la organización de lo que queda del proceso.
Así lo consideró Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, luego de la resolución de la noche del viernes en la capital del país.
"Creemos que sí (era necesario), todo este esquema de trabajo es producto de la reforma constitucional de 2014; es una nueva forma de organizar elecciones", dijo el titular del organismo electoral local.
El Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo 365 para ejercer la facultad de atracción para analizar los criterios de designación y el desempeño de los titulares de las áreas ejecutivas del Organismo Público Local (OPLE) de Durango.
Esto significa que el Instituto Nacional tendrá la facultad de evaluar el desempeño de quienes están a cargo de áreas ejecutivas, pero también otorga la posibilidad de que el presidente del IEPC solicite personal al INE para desempeñar funciones y cargos específicos.
"De ninguna manera (es una derrota para el IEPC), nosotros seguimos trabajando y preparando la jornada electoral, las actividades importantes como el conteo cerrado de la documentación y preparando las sesiones para el cómputo distrital", manifestó.