Los resultados de un análisis realizado tras la pérdida de abejas en Durango, Coahuila y Jalisco, no mostraron evidencia de concentraciones de plaguicidas clorados y fosforados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Informó que las pruebas también resultaron negativas para la detección de neonicotinoides y otros plaguicidas agrícolas que hubieran podido derivar en la intoxicación de las colmenas.
La dependencia explicó en un comunicado que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se dio a la tarea de tomar muestras con la finalidad de analizarlas y aportar elementos para determinar las causas de las muertes.
Además, en sus laboratorios se llevaron a cabo diferentes pruebas que concluyeron que la mortalidad de abejas está asociada a problemas multifactoriales.
La Sagarpa puntualizó que luego de las investigaciones realizadas se descartó que el problema sea ocasionado por virus como Nosema Ceranae, Loque americana, Loque europea y de la larva del "Pequeño Escarabajo de la Colmena".
A su vez, constató que las características físicas de los panales analizados indican deficiencias en las buenas prácticas de producción, lo que consideró como un factor predisponente.