Incremento. En una reunión en embajadores, Videgaray descartó cualquier alza de gravámenes.
México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, a través de la despetrolización de la economía y la compra de coberturas, y por ahora no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, y en conferencia de prensa posterior, precisó que si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas durante este año, "podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos".
"El compromiso de no incrementar impuestos en el resto de la administración es un compromiso explícito y firme del presidente Enrique Peña Nieto, que lo vamos por supuesto a honrar y respetar", subrayó.
Dependerá de cómo se presenten los escenarios, expresó, que el Gobierno federal habrá de tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad, no porque ésta sea un fin en sí mismo, sino porque "es la manera de proteger a las familias mexicanas".
Ante la canciller Claudia Ruiz Massieu y los integrantes del cuerpo diplomático, señaló que en los últimos años, México ha construido fortalezas macroeconómicas y ha aprobado reformas estructurales para enfrentar el complejo entorno económico internacional y diferenciarse del exterior.
Explicó que México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, primero con el Tratado de Libre Comercio, que permitió un cambio en la estructura de las exportaciones, de las cuales hace 30 años la mayoría eran petróleo y ahora representan menos de 10 por ciento, mientras el gran grueso son manufacturas.
El encargado de las finanzas públicas dijo que otro elemento son las coberturas que se contratan año con año, que en 2015 protegieron los ingresos a 79 dólares por barril y este año en 50 dólares, lo que es relevante, porque el precio de la mezcla mexicana está alrededor de 24 dólares.
Elemento clave
Para la Secretaría de Hacienda un elemento clave es:
⇒ El programa de coberturas petroleras contratado para el año.
⇒ Los ingresos están protegidos a 50 dólares el barril.