Benéficas. Las lluvias que se han presentado en la región, no han provocado afectaciones en los cultivos, por el contrario le benefician.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana asegura que no hay cultivos afectados hasta el momento a causa de las lluvias.
Dijo que las precipitaciones de las últimas semanas, lejos de ser perjudiciales, beneficiaron a algunos cultivos como el algodón y los forrajes principalmente.
Explicó que en el caso de los forrajes, el maíz se encontraba invadido por la plaga de la araña roja y con la lluvia, esta fauna nociva se cae se los cultivos por lo que la planta queda libre.
En cuanto al algodón, el agua le resulta de mucho beneficio, siempre y cuando no se encuentre en la etapa en la que se abre, porque se mancha el algodón y por lo tanto se afecta la calidad del producto; por lo general, el algodón se abre para los últimos días del mes de septiembre.
Sin embargo, explicó que por lo general la tercera o cuarta parte de los cultivos se quedan sin abrir correctamente por falta de agua por lo que se espera que con el agua pueda abrir correctamente y mejorar la producción.
Además, el precio está favorables con 72 a 74 centavos de dólar la libra, según detalló el delegado.
Por otra parte, el delegado indicó que los cultivos que pueden llegar a verse afectados por las precipitaciones son el melón y la sandía, debido a que se pudre mucha la fruta y se les reduce la cantidad de azúcar.
Sin embargo, destacó que estos últimos productos en su mayoría ya cosecharon, por lo que se espera que no se tengan afectaciones y si se limpia y se fumiga adecuadamente, los productores podrían proseguir con el cultivo y hacer cosechas tardías.
Sin daños
Los cultivos que se tienen establecidos se benefician con la lluvia:
⇒ Al algodón le favorece a un mejor crecimiento.
⇒ La plaga de araña roja en el forraje se cae y se elimina del cultivo.
⇒ Pudiera afectar en cierta medida a sandía y melón pero no hay reportes.