Más ajustes. El Paseo Independencia abarcará únicamente repavimentación e imagen urbana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Lo que en sus inicios se planteó como un paseo semipeatonal, quedará sólo en una especie de modernización de la calle Independencia, pues se conservarán la circulación en dos sentidos, las banquetas y los cajones de estacionamiento y únicamente habrá repavimentación y detalles de imagen urbana.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Tomás Galván dijo que después de revisar y tomar en cuenta las opiniones de los comerciantes de esta zona, se ajustó el proyecto.
Aseguró que desde su origen, la propuesta privilegió conservar la circulación vehicular y aunque consideraba también la ampliación del área peatonal, se decidió que las banquetas quedaran con las mismas dimensiones, por lo que este espacio no será ampliado como se había previsto.
Según el delegado de Secope en La Laguna, los ajustes "fuertes" se verán reflejados en la repavimentación de la calle, cuyo asfalto quedará casi al mismo nivel que el de las banquetas; las líneas de energía eléctrica quedarán instaladas de manera subterránea, y se hará una revisión de las redes inducidas de agua y drenaje.
Se incluirán banquetas, un sistema de luminarias y el marcaje de paradas de autobuses, privilegiando la accesibilidad, los cruces y las rampas para personas con discapacidad. Como muchas vialidades de esta naturaleza, deberá estar adaptada para cerrarse a la circulación los fines de semana o en eventos especiales.
Todo ello difiere con el proyecto que durante el año pasado difundió la Dirección de Obras Públicas del municipio, en el sentido de que se ampliarían las banquetas y quedaría suprimido el estacionamiento vehicular en algunas de las aceras.
El Paseo Independencia cuenta con un presupuesto por 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2015, y es la única de las 15 obras autorizadas que no arrancó en tiempo a solicitud de los comerciantes, quienes pidieron aplazarla a este mes para no verse afectados en sus ingresos durante la temporada decembrina.
Fueron los propietarios de los negocios quienes desde un principio, se resistieron a la idea de suprimir el estacionamiento y a extender el tamaño de las banquetas, por considerar que la calle no cuenta con un flujo peatonal importante y que por el contrario, estas medidas les afectarían.
Tomás Galván aseguró que la obra arrancará en días próximos.
MILLONES
De pesos del Fondo Metropolitano se aprobaron
Pocos cambios
La calle Independencia en Gómez Palacio no tendrá cambios en la circulación, banquetas ni estacionamiento.
⇒ El proyecto fue objeto de más ajustes.
⇒ Conservará la circulación en doble sentido.
⇒ No se ampliarán las banquetas.
⇒ Únicamente se harán obras de repavimentación.