Habitantes. Fue tras la sesión de Cabildo del pasado viernes que se presentaron los quejosos.
Sólo fue detectado un caso de hepatitis en el ejido Monterrey tras la brigada ordenada por el Ayuntamiento, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 02.
Uno de los compromisos del Municipio de Lerdo fue la visita de esta brigada de salud a la comunidad ante señalamientos de posibles casos de fiebres ocasionadas por mosquitos y de casos de hepatitis.
El director de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, así como personal de esta área del municipio, acudieron a la comunidad y se llevaron a cabo decenas de consultas médicas para ubicar si en el lugar estaban presentándose brotes de alguna enfermedad.
Al respecto, Araujo Longoria expresó, luego de revisar a decenas de personas en la comunidad y tras haber sido alertados de numerosos casos de hepatitis, únicamente se encontró a un menor de edad con este padecimiento y que las causas que provocaron este caso pueden ser diversas, pues sus hábitos de alimentación incluyen frecuentes comidas fuera de casa, por lo que se orientó a la familia del menor sobre los cuidados necesarios y se le dotó del medicamento necesario.
"En la comunidad de Monterrey no se encontraron casos de dengue o chikungunya, sólo pudimos encontrar en su mayoría padecimientos respiratorios, infecciones o gripes, algunas prolongadas por más tiempo del habitual", así lo puntualizó el funcionario municipal, quien también indicó que "esta brigada la llevamos a cabo para atender los señalamientos que los vecinos de esta comunidad realizaron, afortunadamente no hay nada fuera de lo común en la salud de los pobladores de este lugar", declaró el director de Salud Municipal.
FALTA DE AGUA
El pasado viernes habitantes de la comunidad de Monterrey acudieron con el alcalde Luis de Villa, luego de que terminara la sesión de Cabildo para buscar el apoyo del Ayuntamiento para mediar su situación ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien la comunidad tiene un adeudo histórico de aproximadamente un millón de pesos, motivo por el cual el ejido se quedó sin agua.
Como se informó, habitantes de la comunidad rural de Monterrey se quedaron sin agua ante la imposibilidad de extraerla. El servicio de agua en esta comunidad, al igual que en el resto de las comunidades rurales del municipio, es responsabilidad de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, pero los habitantes solicitaron apoyo a la presidencia.
De manera inmediata se ordenó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) mandar agua en pipas a los tres centros educativos de la comunidad con el fin de reducir las posibilidades de enfermedades provocadas por una ausencia de aguas en baños compartidos.
Adicionalmente, la Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a brindar asesoría para que este grupo de ciudadanos se constituyan en una asociación civil que les permita contar con personalidad jurídica propia y buscar facilidades ante CFE y el aval de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, además de la asesoría absorberá el costo de la constitución de la A.C. en apoyo.
Este problema del adeudo histórico del ejido Monterrey con la CFE tiene su origen hace 20 años y por ello se suspendió el servicio.