Frío. Aunque no habrá una segunda 'helada negra' como la de 2011, sí bajarán las temperaturas esta semana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La desviación de la novena tormenta invernal disipó toda posibilidad de que esta semana se registre una "helada negra" similar a la de febrero de 2011, cuando los termómetros descendieron hasta los ocho grados centígrados bajo cero en La Laguna.
De acuerdo con la imagen satelital, el fenómeno impactará al estado de Texas y en nuestro país sólo ocasionará heladas en el norte de Chihuahua y Sonora, pero no en Durango ni Coahuila como la semana pasada previó la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, el frente frío número 35 que ingresará a territorio nacional hoy martes, traerá aumento en la velocidad de los vientos y tolvaneras, seguidas por una disminución de la temperatura a partir del miércoles, con mañanas de frías a muy frías de cuatro grados.
Alonso Gómez, director de Protección Civil de Gómez Palacio informó que este día los vientos alcanzarán una velocidad entre los 30 y los 35 kilómetros por hora, acompañados por las fuertes tolvaneras que son ya típicas de este mes.
Será a partir de mañana miércoles cuando se resentirá la baja de los termómetros, con mañanas de frías a muy frías de hasta cuatro grados centígrados, con máximas de 15 a 17.
Los registros mínimos se prevén para el domingo con tres grados centígrados, de acuerdo con las previsiones del tiempo.
Para esta semana se descarta la posibilidad de lluvias, puesto que habrá un cielo despejado.
El titular de Protección Civil en el municipio añadió que el calor que se dejó sentir a partir de esta semana, contribuyó a la desviación de la novena tormenta invernal, que a partir de hoy se ubicará en el occidente de Texas, en Estados Unidos.
A su vez, el frente frío 35 se extenderá desde el centro del vecino país hacia el noroeste del Golfo de México hasta el norte y noreste del territorio nacional, y que junto a la masa de aire polar ocasionarán el descenso en la temperatura previsto para mediados de esta semana.
Alonso Gómez indicó que la dependencia está preparada para atender a las personas que lo necesiten, mientras que mantiene la alerta amarilla que se traduce a una coordinación con todas las áreas de gobierno para responder ante cualquier contingencia.
Por este motivo, se mantienen estrategias como el operativo Invierno Blanco y la alerta amarilla por bajas temperaturas.
Mucho frío
Se desvió la novena tormenta invernal en su trayecto hacia este país.
⇒ Sin embargo, el frente frío número 35 ocasionará bajas temperaturas.
⇒ Esto a partir del miércoles.
⇒ Habrá además un aumento en la velocidad de los vientos.
⇒ La Dirección de Protección Civil está preparada para atender cualquier contingencia.
GRADOS
Será la temperatura mínima para el domingo