Autoridades electorales y de seguridad descartaron que La Laguna de Durango sea parte de las zonas de riesgo para las elecciones del cinco de junio próximo, y mencionaron que hasta ahora no se tiene considerado aplicar un dispositivo especial para extremar la vigilancia.
El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, que abarca los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Salvador Ovalle dijo que en comparación con la última elección federal del año pasado, hay una menor incidencia de reportes o denuncias. “No hay señales de que se vaya a alterar el curso normal de la elección”, consideró.
Por su parte, el encargado del Mando Especial en La Laguna, el General Juan Manuel Díaz Organitos rechazó que La Laguna constituya un foco rojo para el tema electoral, pues no existe referencia de que grupos ajenos a la política estén tratando de influir en el proceso.
Consideró que el INE generalizó al referir a los estados de Durango y Chihuahua como zonas de riesgo para esta elección partiendo de que junto con Coahuila, históricamente han sido marcados por ubicarse en el área más grande de producción de droga en el país.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró que según la movilidad del mapa de criminalidad en México, había un escenario de riesgo para la próxima elección en cinco estados, Durango entre ellos.
Hasta ahora, no se ha generado un acercamiento entre las instancias electorales, militares, grupos sociales ni políticos para atender situaciones de riesgo.
Hasta ahora no se tiene considerado aplicar un dispositivo especial para extremar la vigilancia. (ARCHIVO)