Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Gómez Palacio, acudió a realizar una verificación sobre el caso de la empresa maquiladora del ramo textil, de la cual se presentaron denuncias por verter agua de color azul al drenaje y las calles del Parque Industrial Lagunero (PIL).
La visita fue encabezada por el titular de la dependencia, Humberto Muñoz Calzada, quien además de verificar la situación del brote de aguas teñidas, se entrevistó con el gerente de la fábrica.
Comentó que esta agua brotó por el exceso de agua a causa de las lluvias constantes, ya que normalmente se desfoga en el drenaje sanitario como cualquier desecho líquido.
"Los materiales que utilizan son piedra pómez, cloro y detergente biodegradable, lo cual se nos mostró, por lo que ninguno de los componentes provoca algún daño para la salud de la gente, ni para el sistema de drenaje sanitario", indicó.
Agregó que la situación se generó por la falla en un cárcamo y señaló que de acuerdo a lo indicado por la empresa maquiladora, el reporte correspondiente se hizo llegar a tiempo al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El funcionario dijo que personal de la maquiladora se encargó de retirar el agua y limpiar el cordón que se desbordó al colapsar el cárcamo por el agua de las lluvias y de inmediato se realizó el reporte al organismo operador de agua.
"Consideramos que un riesgo para la salud no hay y por el momento ya se remedió el problema; esa agua normalmente va a parar al drenaje, pero tampoco genera afectaciones a la red", indicó.
Muñoz Calzada dijo que aunque en el Municipio no se tiene propiamente un departamento para la revisión y análisis de este tipo de casos, se dará respuesta a cualquier reporte y se buscará una solución en caso de alguna afectación.
Para finalizar, señaló que para la próxima administración sí se tiene el proyecto de crear un área de sanidad y análisis dentro de la Dirección.