Lavacoches con mayor antigüedad en los alrededores de la Alameda Zaragoza de Torreón se sorprendieron al conocer la noticia de un nuevo proyecto de reubicación, que anunció el secretario del ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado.
Martín, representante del grupo ubicado sobre la avenida Juárez, el cual integra a 12 personas, dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos, por lo que ignora la verdadera razón por la que quieran reubicar.
El argumento de Morán Delgado son los supuestos daños al pavimento con su actividad, basura tirada y que para muchos de los paseantes, no es agradable su estancia ahí.
Sin embargo, Don Martín, quien fue parte de la reubicación anterior, dice que la agrupación que representa tiene organizada una cuadrilla que se encarga de la limpieza diaria del lugar, en la que participan diferentes trabajadores que van rotando, es decir, mientras unos lavan otros limpian y día a día van cambiando los roles.
Además dijo que tienen un convenio con Plazas y Mercados para poder trabajar en esta cuadra, que abarca de la calle González Ortega a la Leandro Valle sobre la avenida Juárez.
Y para contar con agua todos los días, pagan por el servicio al Simas Torreón, 600 pesos al mes.
"La verdad desconocemos en qué es lo que estamos fallando", dijo Martín.
Por su parte, Juan Manuel Ramírez, también de oficio lavacoche desde hace varios años, comentó que cuando fueron reubicados al terreno que se encuentra en el mismo sector, debían pagar 30 mil pesos mensuales, cantidad que debían cubrir entre los 25 trabajadores.
Sin embargo, de acuerdo con el representante de la agrupación, en el 2009 el propietario del terreno dijo que realizaría algunas adecuaciones, por lo que era necesario que se retiraran, y así lo hicieron.
En el terreno no sucedió nada, únicamente el dueño construyó una barda para impedir el acceso que se tenía por la avenida Juárez.
Desde entonces los lavacoches se encuentra en este lugar, en el que aseguran, han cumplido con todo lo que se les ha exigido.
Pese a desconocer el proyecto, los lavacoches, al menos de esta parte de la Alameda, no se oponen a una reubicación siempre que sea a un lugar cercano y con una renta justa, "y siempre y cuando nos expliquen por qué nos quieren reubicar", recalcó Martín.
Mientras tanto, los lavacoches permanecerán en este lugar de lunes a domingo desde las siete de la mañana a nueve de la noche.
Invitan a la ciudadanía, a darse una "vuelta" para que conozcan las condiciones en las que se encuentra su lugar de trabajo, y lo compare con las declaraciones del secretario del Ayuntamiento.
Invitación. Lavacoches invitan a las personas a que se den ‘una vuelta’ por su lugar de trabajo. (GUADALUPE MIRANDA)