Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Desconocen el uso de lámparas viejas

LAS LUMINARIAS ESTÁN EN BODEGAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Embodegadas. Las lámparas viejas están almacenadas en el área de Servicios Públicos.

Embodegadas. Las lámparas viejas están almacenadas en el área de Servicios Públicos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio aún desconoce el uso que dará a las 18,353 lámparas de vapor de sodio o aditivo metálico que retirará del sistema de alumbrado público de la ciudad por la sustitución con tecnología Led, pese a que ya casi se tiene una cobertura mayor de 11 mil.

Mientras el presidente de la Comisión de Alumbrado Público del Cabildo, Ángel Orona, aseguró que se planea darles tres usos: dejar una parte en reserva o "stock", donar o vender otro tanto y aprovechar otras más en las comunidades rurales, el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya dijo no tener conocimiento de ello.

El funcionario municipal dijo que todavía no se elabora un proyecto encaminado a la utilización de las luminarias usadas, lo cual se hará hasta que se terminen de instalar las lámparas nuevas y se comience a ver reflejado un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

El regidor Orona señaló que la intención de dejar una parte de las lámparas en reserva, es para que éstas sean utilizadas en caso de que presenten fallas las que se dejaron con la tecnología anterior, pues la modernización no abarcó el cien por ciento del alumbrado público.

Esto es porque de las más de 24 mil que lo integran, sólo se consideraron las 18,353, de manera que algunos sectores sobre todo del medio rural seguirán teniendo el antiguo sistema.

También se planteó la necesidad de vender o donar otra parte a municipios aledaños que requieran de este apoyo, mientras que otras más tendrán que ser utilizadas para ampliar el servicio de alumbrado público en algunos ejidos donde se tienen carencias importantes.

En su opinión, no hay retraso en determinar el uso que se hará de estos materiales, y aseguró los integrantes de la Comisión pueden, en cuestión de días, emitir el acuerdo que deberá ponerse a la consideración de todo el Cabildo.

Refirió que en lo general, el programa de sustitución del alumbrado público por tecnología Led "va bien" y con avances importantes, aunque también con fallas que en su opinión han sido mínimas.

AHORRO

El director de Servicios Públicos Municipales dijo que hasta ayer, se tenían 11,470 lámparas Led instaladas en toda la ciudad, por lo cual el programa de modernización terminará antes de lo previsto.

Inicialmente se dijo que los trabajos se extenderían hasta agosto próximo, pero con la cobertura que se tiene es probable que concluya antes.

Antonio Chincoya dijo que hasta concluir con el programa, se podrá elaborar un proyecto para saber en qué utilizar las lámparas viejas, sobre todo a partir de que el ahorro en el consumo de energía se vea reflejado en los recibos que mensualmente debe pagar el Municipio a la CFE.

Según manifestó, no sería conveniente reinstalar todas las luminarias usadas en las 117 comunidades que integran el medio rural, pues esto generaría un gasto mayor, sino únicamente en aquellos puntos donde sea necesario.

Aseguró que la dependencia a su cargo tiene un censo de los ejidos que disponen de alumbrado público, de lo cual se partirá para elaborar el proyecto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejidos alumbrado publico GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embodegadas. Las lámparas viejas están almacenadas en el área de Servicios Públicos.

Clasificados

ID: 1213907

elsiglo.mx