Pronapred. Aseguran que los talleres ya operan normalmente; desconocen aún impacto del recorte al presupuesto.
El siglo de torreón
De manera normal operan ya los talleres del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), después de que durante varias semanas se suspendieron por la falta de pago a los promotores.
El coordinador del Pronapred en La Laguna de Durango, Eduardo Silva Olivo declaró que aún se desconoce el impacto que tendrá el recorte del 13 por ciento al presupuesto para este año, dado que se tenían consideradas algunas obras de infraestructura, además de las actividades de carácter social.
Reconoció que hubo un retraso en la llegada de los recursos de este año, a lo cual se debió que muchas de las actividades se interrumpieran por iniciativa de los promotores, quienes estaban a la espera de su paga.
Sin embargo, refirió que dichos promotores ya están operando en los talleres que se imparten tanto en las colonias que forman parte de los polígonos Cerro de la Pila y Centenario, así como en el parque extremo.
Como se dio a conocer, La Laguna de Durango contará con 32 de los 36.7 millones de pesos que se habían considerado para este año, tras el recorte que se aplicó al Pronapred a nivel nacional.
De ese recurso, el pasado martes 12 se entregó el 80 por ciento por lo que de manera inmediata, la Secretaría Ejecutiva en el estado instruyó a los coordinadores del programa reactivar los talleres en esta zona.
Se indicó al respecto que se buscará evitar que la disminución presupuestal afecte el desarrollo de dichos talleres.
Con los ajustes a los lineamientos del Pronapred, la coordinación regional que ocupaba Jaime Fernández Saracho, dejó de existir y a partir de este año, se establecieron las figuras de la Secretaría Ejecutiva estatal y una Secretaría Técnica, a cargo de un representante del Gobierno federal.
La coordinación regional se hacía cargo de los estados del norte del país y este año dejó de estar considerada, aunque era un cargo de carácter honorario.
Cortesía