Obras. En Coahuila el proyecto del Metrobús avanza. Ya se terminó la primera etapa de las obras del lado de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El representante de Matamoros en la Zona Metropolitana y primer regidor Jorge Ayup Guerrero desconoce el nuevo proyecto de modernización del Transporte de La Laguna de Durango, el cual es totalmente diferente al proyecto del Metrobús.
Dijo que la razón de que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo decidieron no 'entrarle' al proyecto del Metrobús, fue porque pretendían modificar la ruta de recorrido, pues se buscaba que el transporte pasara por el Centro y luego por el Mercado de Abastos y una parte del Periférico y luego que se reintegrara al bulevar Miguel Alemán, hasta llegar a Lerdo. Originalmente la ruta trazada era partir del Museo Francisco Sarabia en Lerdo, tomar el bulevar Miguel Alemán, llegar a una terminal que se construiría a la altura donde se localiza la Torre Eiffel y continuar hasta Torreón.
"Eso era un tramo de mucho rodeo y de lo que se trataba era unir en la parte más cercana entre Torreón, Matamoros, Gómez y Lerdo".
"El año pasado, a inicios Gómez Palacio no estaba conforme y luego se hicieron algunas adecuaciones. Vino el subsecretario de Gobierno del Estado de Durango y el de Autotransporte y tuvieron aceptación y luego volvieron a hacer cambios y hasta la fecha la parte del Estado de Durango ya no aceptó y ellos están en una postura de que quieren modificar la ruta y hasta ahorita no están aceptando".
El también presidente de la Comisión de Autotransporte del Cabildo de Matamoros recalcó que del lado Coahuila el proyecto que lleva un buen avance, pues incluso ya se terminó la primera etapa de las obras, que fue la ampliación de la carretera Torreón-Matamoros, y hace unas semanas ya se observan algunos trabajos del punto donde empezó la primera etapa hasta el complejo militar de La Joya.
Especificó que en el proyecto contemplaba un recorrido de 32.5 kilómetros; 24.8 de Coahuila y 7.8 de Durango, 20 kilómetros de carril confinando, 12.5 carriles preferentes; 6.8 de Coahuila y 5.2 en Durango, 26 estaciones, 2 terminales, una en Durango y otra en Coahuila, 265 parabuses con capacidad para unas 90 personas; 96 rutas alimentadoras, nueva rutas integradas y una ruta troncal. La inversión del proyecto integral era de casi 6 mil millones de pesos, pues sólo del proyecto del Metrobús era de mil 900 millones de pesos a parte las obras.
En septiembre del año pasado el representante del municipio de Gómez Palacio, el regidor Juan José Ramírez, declaró que el Gobierno de Durango trabajaba en un proyecto de modernización de transporte que nada tenía que ver con el Metrobús, en el cual se contemplaba una inversión de 1,300 millones de pesos en la infraestructura urbana, además de la adquisición de unidades nuevas mediante financiamiento con créditos blandos.
Metrobús
En el 2012 se presentó el proyecto del Metrobús, para la Zona Metropolitana de la Laguna.
⇒ Pero no lograron ponerse de acuerdo las autoridades de Durango y Coahuila.
⇒ Cada estado tendrá su propio proyecto de modernización de transporte.