Proyecto. Agrupaciones civiles también han señalado el desconocimiento que priva sobre la obra de la plazoleta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto de la plazoleta Fundadores no fue sometido a consenso y la Dirección de Obras Públicas del municipio fue la que decidió todo lo relacionado con el mural, la instalación de un obelisco y otros detalles que hasta el momento son desconocidos por otras dependencias y la propia ciudadanía.
El Instituto Municipal de Cultura presentó, a través del arquitecto Gustavo Montes, una propuesta para el contenido del mural que relatará en imágenes, los episodios históricos de mayor trascendencia de la ciudad.
La titular, Yeye Romo, dijo que la propuesta no fue tomada en cuenta pese a que se fusionaría con la de Obras Públicas.
Montes, quien además es integrante del comité técnico para la consolidación del Museo Histórico Casa Faya, tenía la disposición de diseñar el mural sin costo alguno.
El mural será elaborado por Fernando Martínez y estará integrado por siete placas con base de mármol negro, sobre las cuales se instalarán las imágenes en alto relieve; como parte del desarrollo de los trabajos, éste se encuentra protegido con plástico negro, al igual que un obelisco de ónix que se situará en la esquina de la plazoleta.
Yeye Romo dijo que para el contenido del mural tampoco se ha recurrido al cronista de la ciudad, Manuel Ramírez López "y hasta ahora no sabemos qué va a contener; desconocemos muchos de los detalles que se están realizando los desconocemos y no sabemos cómo van a quedar", a pesar de que la plazoleta es obra complementaria del Museo Histórico Casa Faya.
Para la construcción de la plazoleta Fundadores el municipio presupuestó 1.8 millones de pesos.