El portal Sin Embargo hizo un recuento sobre distintos casos la anterior y actual administración. (ARCHIVO)
Casos como la megadeuda, la inseguridad, desapariciones forzadas en Allende y Piedras Negras, así como la pobreza, forman parte de un recuento de los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, según expone el portal Sin Embargo.
El diario digital publicó un reportaje en el que consultó a distintos expertos en política y seguridad sobre la situación del estado, en la anterior y actual administración, detallando distintos factores que según consideran, pasarían factura en 2017.
El escrito periodístico firmado por Juan Luis García Hernández, hace referencia a las declaraciones vertidas en un juicio en Texas por un exintegrante de la organización criminal de Los Zetas, donde acusaban al exgobernador Humberto Moreira de haber recibido sobornos de dicho cártel a cambio de protección.
DEUDA DE COAHUILA
Iniciando por el tema de la corrupción, Sin Embargo resaltó que durante el sexenio anterior, la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que significa un aumento de 11 mil 203 por ciento.
Mientras Humberto Moreira aseguró que estos recursos se usaron en inversión pública, especialmente en infraestructura, el Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó esa contratación de deuda como un ejemplo de corrupción de México, de acuerdo su reporte de Derechos Humanos.
Añade que en lo que va de la actual administración de su hermano Rubén, en vez de reducirse la deuda, en el primer trimestre de este año ascendió a 37 mil 777 mdp.
VIOLENCIA
Un factor que ha marcado los últimos años la vida de los coahuilenses es la violencia. En los seis años que gobernó Humberto se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila, según números del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Por otro lado, durante el actual gobierno los homicidios dolosos han aumentado un 176 por ciento respecto al anterior al ascender a 2 mil 984 casos, no obstante, los secuestros bajaron un 13 por ciento al registrar 103 casos, indica el portal.
Recuerdan otro de los problemas que han ensombrecido al estado: las desapariciones. El caso de Allende, en el que sujetos armados cerraron las entradas del municipio la tarde del 18 de marzo de 2011 y se llevaron a la fuerza a unas 300 personas, figura en el reportaje. Casi tres años después, elementos del Gobierno del Estado recorrieron los lugares siniestrados y reportaron el hallazgo de unos tres mil 500 restos óseos.
Aparece también la tragedia del penal de Piedras Negras, en la que criminales llevaron a más de 150 personas secuestradas a dicha prisión y las asesinaron usando una variedad de métodos crueles.
“Hay un manto de impunidad, y un pacto de impunidad también. El caso de Coahuila es muy revelador, porque hay una familia que ha estado gobernando los últimos sexenios”, comenta a Sin Embargo Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
POBREZA
Tras concluir su gubernatura estatal, ocupó el cargo de dirigente del PRI, pero los escándalos de defraudación que se dieron a conocer en Texas lo obligaron a renunciar ante las aspiraciones de Peña Nieto como candidato presidencial, por lo que decidió exhiliarse en España, donde vivió con una jubilación por parte de la Sección 38 del SNTE de 37 mil 129 pesos mensuales.
Allá, habitaba un chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, por el que pagaba al mes 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos).
En contraste, el portal cita que en 2010, el 27.8 por ciento de la población en Coahuila se encontraba en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y cuatro años después subió al 30.2 por ciento.
El director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que “a pesar de que la entidad ha tenido una fuerte generación de empleos, eso no se ha logrado cristalizar en los índices de pobreza. Esto seguramente tiene que ver con el costo de la vida, los alimentos y los servicios públicos”.