Deterioro. No se han invertido recursos en rehabilitar el auditorio Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las condiciones exteriores del auditorio Centenario de la Expo Feria reflejan la falta de mantenimiento y un completo descuido, pese a que ya se han invertido cerca de cien millones de pesos en dos etapas de construcción y remodelación desde 2014 a la fecha.
Hasta entonces, las instalaciones de este recinto no han sido consideradas, a pesar de que es utilizado para infinidad de eventos masivos y que, hasta cierto punto, el estado que guarda la fachada pudiera representar un riesgo para los asistentes.
Y es que en la parte exterior se observa que ya se desprendieron algunos de los paneles que formaban parte de la estructura, por lo cual sólo quedaron los huecos.
Tanto en la parte frontal como en los costados, dichos paneles presentan desgaste y desprendimiento del yeso o enjarre, pues algunas de las piezas están porosas o incluso exhiben el material de concreto que tienen por debajo.
Esto, además de algunas cuarteaduras.
La estructura de cristal que se ubica en el centro de la fachada, justo sobre el acceso principal que da hacia el bulevar Ejército Mexicano, también tiene desprendimientos de algunas piezas, mientras que otras están despintadas o estrelladas en el peor de los casos, lo cual podría ser un riesgo de que alguien saliera lastimado si al entrar o salir éstos caen.
En lo general, el estado físico de este inmueble contrasta con otras áreas de la Expo Feria que formaron parte de las dos primeras etapas de remodelación y construcción, como es el caso de la Velaria, el centro de convenciones y el palenque, entre otras.
En la primera etapa se anunció una inversión por 70 millones de pesos, mientras que en la segunda se rebasaron los 25 millones.
EN 2016
El director del organismo descentralizado de la Expo Feria, Miguel Pérez dijo que las instalaciones del auditorio Centenario sí serán tomadas en cuenta para una remodelación en el presupuesto de obras de este año, para el cual se prevé una tercera etapa del programa de inversión.
Los recursos son aportados por el gobierno estatal, pero el proyecto tendrá que elaborarse por parte del municipio en función de las necesidades de este espacio.
Lugar deplorable
El auditorio Centenario de la Expo Feria se encuentra en malas condiciones en su exterior.
⇒ La fachada exhibe algunas cuarteaduras.
⇒ Hay huecos por los paneles que ya se desprendieron.
⇒ La estructura de cristal que se ubica en el centro de la fachada, justo sobre el acceso principal, también tiene desprendimientos.
⇒ Esto podría ocasionar algún percance.