Cierre 'parcial'. Autoridades colocaron cinta plástica sólo en un tramo de la cancha afectada. (ROBERTO ITURRIAGA)
Habitantes del ejido San Lorenzo de San Pedro aseguran que prácticamente no existe vigilancia en la zona donde apareció la grieta.
Los ejidatarios detallan que durante el miércoles por la tarde acudieron autoridades para colocar sólo una cinta plástica de "precaución", pero solamente en un lado del campo afectado.
"Muchos estudiantes de la secundaria van y se meten, creo que deberían de cerrar todo el campo... nadie nos avisó lo que iba a pasar", asegura Guillermina Ramírez, vecina de la zona.
El sitio afectado es el único campo de futbol del poblado, sitio que además era utilizado como área de reuniones sociales y otros eventos desde hace años.
Las fallas en el suelo tienen una profundidad variable, siendo la máxima de unos dos metros justo a la mitad de la cancha. No hay letreros, señales u otro tipo de advertencia.
TEMEN POR ‘DAÑOS EN FINCAS’
La señora Ramírez también dice estar temerosa de que la grieta se pueda extender a las casas aledañas y otros edificios en los próximos días.
En las cercanías se encuentran al menos unas quince viviendas, un centro de salud y la plazuela de la iglesia, además de otros negocios de venta de alimentos y un taller.
Hasta la tarde del jueves no se habían reportado afectaciones materiales relacionadas a tal situación.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil ha detallado que no se trata de una falla geológica, sino de una simple grieta en la superficie del terreno.
Luis Verdú, titular de la dependencia, detalló que en los próximos días buscarán la opinión de un especialista, aunque cuentan con elementos para comenzar con los trabajos de reparación del terreno a la brevedad.
Todavía no se ha detallado si solamente serán rellenados los hoyos en el suelo, o si se necesitará de alguna medida especial para evitar que aparezcan de nueva cuenta las grietas.