Desigual. Al parecer no todas las partes están comprometidas con el funcionamiento del Creco. (ARCHIVO)
Pese a que desde el 21 de diciembre fue inaugurado el Centro Regional de Educación para la Conservación (Creco), que se ubica al interior del vivero de Ciudad Lerdo, éste todavía no cuenta con las especies que debería exhibir, mientras que otras se mueren.
En el Creco se informó que se exhibirán un total de 75 especies de peces, 26 serpientes, así como cactáceas de la zona semiárida de Durango, flora representativa del desierto chihuahuense y plantas con uso étnico medicinal.
Hasta ahora no han llevado las serpientes y al parecer no se encuentra definido quién cuidará de estas especies pues ya van cinco peces que mueren.
Actualmente se tienen acuerdos entre el Ayuntamiento de Lerdo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, pero se busca que se sumen a las acciones la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y al Tecnológico de Lerdo.
Se informó en diciembre de 2015 que eventualmente se invitarán a todas las instituciones educativas de la región, pues el proyecto es integral.
El Creco cuenta con un área de estudio que promueve la cultura del cuidado del medio ambiente que usa tecnologías limpias para su funcionamiento y cuenta con salas de proyección y exposiciones con ejemplares vivos.
Consta de sala de proyecciones, sala de exhibición, pasillo de exposiciones temporales, área administrativa, área de consulta, terraza, enfermería, sanitarios, jardín botánico, sendero interpretativo de flora del desierto.
Para consolidarlo fue necesario que el Gobierno del Estado de Durango realizara las gestiones necesarias ante la Semarnat y así poder establecer el Centro que permita que los habitantes de La Laguna conozcan las condiciones del desierto local y cómo conservar el entorno, buscando la protección de las especies.
Estas instalaciones se llevaron un año en su construcción, la cual costó más de 6 millones de pesos y 4 meses el equipamiento en el que se invirtió otro millón de pesos.
La inversión incluye material necesario para las áreas de las especies animales protegidas como peces y serpientes endémicas.