Desdeñan reformar pensiones
Mientras en otros países modifican sus sistemas de pensiones para evitar una crisis, en México no se ha hecho nada, pese a que sólo 27.1 por ciento de los mexicanos entre 15 y 64 años cotizan a la seguridad social.
En Chile, el sistema se modificó para que los trabajadores independientes coticen de forma obligatoria, lo mismo sucedió en Uruguay con los empleados domésticos.
El documento "El Reto de la Cobertura Pensionada", realizado en julio por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Hacienda, refleja las modificaciones hechas a nivel internacional para garantizar que la mayor parte de la población tenga acceso a una pensión digna.
Sin embargo, no hace recomendación alguna para México.
Para Berenice Ramírez López, analista de pensiones de la UNAM, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no ha trabajado en hacer una gran reforma estructural que garantice un retiro con ingresos dignos.
Según el estudio, en Uruguay, los trabajadores que reciben menos de mil 528 dólares mensuales entran en un sistema de reparto, y el empleador hace contribuciones de 7.5 por ciento del salario de su empleado.
En Australia, el patrón tiene la obligación de contratar un plan privado de pensiones para sus trabajadores, en los que realiza aportaciones de 9.5 por ciento del salario del colaborador.
Estancan escisión de Pensionissste
El dictamen para separar la Afore Pensionissste del ISSSTE se ha quedado estancado en la Cámara de Senadores, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.
En el documento se menciona que el Ejecutivo Federal presentó el 8 de septiembre de 2015 ante la Cámara de Diputados, la Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para desincorporar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) de la estructura del organismo de seguridad social.
Sin embargo, la iniciativa se encuentra en revisión desde hace ocho meses, ya que fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2015 y turnada a la Cámara de Senadores.
La intención de la escisión es dar a la Afore Pensionissste independencia presupuestaria y administrativa, así como transformarla de un órgano desconcentrado a una entidad paraestatal con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión.
Según el informe, la escisión permitirá a la Afore ser más competitiva dentro del sistema de cuentas individuales de pensión sin perder su carácter social sin fines de lucro.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha manifestado que actualmente Pensionissste tiene procesos regulatorios que le impiden operar de forma eficiente.