Protestas. Afuera de la Suprema Corte, activistas por el derecho a la vida increpaban: '¡Ministro, Zaldívar, tu madre sí te quiso!'. (AGENCIA REFORMA)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto que declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de un embarazo.
Por tres votos contra uno, la Primera Sala de la Corte rechazó aprobar la iniciativa del ministro Arturo Zaldívar, que fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal (CPF) -aplicable en instituciones de salud federales-, que sancionan hasta con 5 años de cárcel a las mujeres que abortan en forma voluntaria.
La mayoría fue integrada por los ministros Norma Piña, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez, mientras que Jorge Pardo estuvo ausente.
Una vez desechado el proyecto de Zaldívar, éste será returnado a un integrante de la mayoría para que presente una nueva propuesta, para lo cual no hay fecha.
La nueva propuesta podría desechar el amparo promovido por Margarita Pino Salazar, por considerarlo improcedente, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva.
La balanza la inclinaría el ministro Pardo, pues sólo Cossío y Piña votaron por la improcedencia, mientras que Gutiérrez consideró procedente la demanda, pero rechazó los términos en que se presentó el proyecto.
'Tienen hombres derecho a guardería'
La Suprema Corte de Justicia consideró que la Ley del Seguro Social es discriminatoria con los hombres. Mediante un amparo otorgado a un trabajador para que inscriba a su hijo en una guardería del IMSS, la Segunda Sala de la SCJN avaló con cuatro votos a uno el proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el que argumenta que en este momento el cuidado y el desarrollo de los menores no son roles exclusivos de la mujer.
El fallo, que por primera vez señala discriminación hacia los hombres, establece que los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, el 2 y 3 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería.