En reunión plenaria, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó este dictamen. (EL UNIVERSAL)
La iniciativa de reforma constitucional para crear la figura de matrimonios igualitarios y permitir la unión legal de personas del mismo sexo, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI), fue desechada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en donde se impuso el voto mayoritario de los priistas y los opositores panistas.
En reunión plenaria, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó este dictamen, después de una larga discusión y exposición de posicionamientos en pro y en contra, por parte de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.
Las posiciones en contra fueron del PRI y del PAN, mientras que los perredistas y los legisladores de Morena, principalmente, se manifestaron a favor; sin embargo, los diputados del PRI, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, emitieron su voto a favor.
El principal dictamen rechazado fue el que envió el Ejecutivo federal al Congreso, para incluir en la Constitución la figura de matrimonios igualitarios de personas del mismo sexo, y otras dos una que presentó el PRD y otra del Partido Encuentro Social (PES), esta última en pro de la familia tradicional.
Se explicó que la iniciativa ciudadana sobre el tema de la familia y el matrimonio, cuyas firmas ya están validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se recibió hace unos días en la Cámara de Diputados, se podría analizar posteriormente.
El diputado del PRI, Braulio Guerra Uribiola, informó que se decidió no dictaminar junto a las anteriores la iniciativa ciudadana, debido a que se tiene que respetar el procedimiento y se debe dar el derecho de audiencia a los proponentes de la misma, por lo que posteriormente podrá ser dictaminada.