Dinero. Son 1,523 millones de pesos los que se deben pagar a los exbraceros del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El dirigente del Frente Cívico Gomezpalatino, José Antonio Meraz aseguró que la Oficina de Atención a Migrantes del Municipio desinforma a la ciudadanía en el tema del pago de indemnizaciones a extrabajadores agrícolas migratorios, y señaló que su organización lleva a cabo trámites para que beneficiarios hagan efectivo el cobro.
Señaló que el pasado mes de diciembre, el responsable de la Oficina confundió a los exbraceros al asegurar que fueron 7 mil beneficiarios en todo el Estado, cuando este número es a nivel nacional.
Informó además que a través de la Comisión Especial que se formó para el tema de los exbraceros en la Cámara de Diputados, encabezará las gestiones, a fin de que se amplíe este programa de indemnizaciones al próximo año, tras asegurar que son 1,523 millones de pesos los que deben pagarse en todo el país a quienes hace décadas trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos.
ORIENTACIÓN
El responsable de la oficina municipal, Jorge Rodríguez aseguró que el cobro de la indemnización para los exbraceros y sus familias se realiza de manera directa ante Bansefi, sin intermediarios, por lo que ninguna organización tiene facultades para actuar como intermediario.
De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación del pasado siete de diciembre de 2015, el Estado de Durango tiene 240 beneficiarios, de los cuales sólo 40 son de Gómez Palacio.
Todos los trámites para el registro de exbraceros están cerrados desde el año 2012, y hasta ahora no se tiene conocimiento de que habrá una extensión del programa.