A través del arte, cultura y deporte, desintegran 47 pandillas de los polígonos de pobreza de Torreón.
Con una población juvenil que fluctúa entre los 35 mil y 45 mil jóvenes en los polígonos de pobreza, quienes se articulaban en pandillas eran blanco de la delincuencia organizada para realizar acciones de "halconeo" y venta de droga.
Es por eso que como parte de los programas aplicados por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Coahuila y la dirección de Prevención Social del Delito de Torreón, se ha logrado canalizar a los integrantes de las pandillas a actividades culturales y deportivas obteniendo excelentes resultados como la integración de algunos de ellos a las fuerzas básicas del equipo Santos Laguna, a selecciones de Taekwondo y a grupos de Música.
"Detectamos cerca de 47 a 48 grupos o pandillas con los que trabajamos con actividades deportivas, algunos los hemos incorporado a academias que hemos generado en alianza con Club Santos Laguna en donde tenemos el gran gusto de comentarles que más de tres chavos que empezaron en polígonos, forman parte de las fuerzas básicas del Santos", dijo Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Coahuila.
El problema todavía no está resuelto, ya que la juventud que radica en los polígonos de pobreza enfrentan diversas problemáticas que los orillan a formar nuevas pandillas. Entre los factores de riesgo están: la desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, embarazos en adolescentes y pandillerismo, por lo que las autoridades continúan trabajando con acciones preventivas para desarticular los grupos que sean vulnerables a la delincuencia.