Engañadas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de hacerles promesas amorosas, las chicas eran obligabas a prostituirse en el barrio de La Merced, en la capital del país.
Seis miembros de una organización internacional de trata de personas fueron detenidos en México y Estados Unidos bajo cargos de tráfico sexual y conspiración, informó el Departamento de Justicia.
De acuerdo con un comunicado, la acusación formal, emprendida en Estados Unidos, identifica a 14 víctimas del grupo criminal, el cual estuvo conformado por los integrantes de una familia y operó de 2000 a 2016 en ambos países.
Como parte de una acción bilateral coordinada, destaca, Raúl Romero Granados, "Chicarcas" o "El Negro", de 32 años, e Isaac Lomelí Rivera, "Giro", de 34, fueron detenidos en Estados Unidos.
Mientras, en México fueron capturados Efraín Granados Corona, "Chavito" o "Cepillo", de 41 años; Alan Romero Granados, "El Flaco", de 24; Pedro Rojas Romero, de 37, y Emilio Rojas Romero, de 34.
Las detenciones se realizaron el 26 y 27 de octubre. Un séptimo sospechoso, Juan Romero Granados, "Chegoya" y "El Güero", está fugitivo, indica el comunicado.
La organización criminal, conocida como "STO", agrega, solía enganchar a sus víctimas en México y las obligaba a prostituirse en el barrio de La Merced, en la capital del país, tras un proceso de envolvimiento que las separó de sus familias y las dejó vulnerables.
Después de un tiempo, eran conducidas ilegalmente a Estados Unidos, donde se las obligaba a trabajar en burdeles o bajo un esquema de "servicio de entrega", en el que la víctima era llevada a la casa de un cliente por un chofer en Nueva York, Connecticut, Virginia, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.
Por lo general, señala el comunicado, cada cliente pagó de 30 a 35 dólares por 15 minutos de sexo, de los que la mitad normalmente iba al chofer o al burdel, mientras que la otra parte iba a la víctima, que solía ser forzada a entregar todo a la organización.
Además, los traficantes enviaban los recursos por transferencias electrónicas para mantener a sus propias familias en México o para utilizarlo ellos mismos cuando decidían volver al país.
"Desde el 2000 al día de hoy, miembros de STO usaron promesas románticas, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y coerción para forzar a mujeres adultas y menores a trabajar en prostitución en México y Estados Unidos", describe el comunicado.
Los cargos
Los detenidos encararán un duro proceso:
⇒ Los siete acusados enfrentan cargos de conspiración para llevar a cabo la trata sexual, que tiene una sentencia máxima de cadena perpetua.
⇒ La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, envió un reconocimiento a las autoridades mexicanas por su compromiso en el combate al tráfico humano.
⇒ La organización criminal, conocida como "STO", agrega, solía enganchar a sus víctimas en México.