Exhorto. Siguen sin operar entes públicos obligados, los que decidieron cerrar sus portales con motivo de la veda electoral.
A pesar de que se hizo un exhorto por parte del Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) para que los entes públicos obligados a informar, de nuevo pongan en operación sus portales de internet, éstos hacen caso omiso.
Con el argumento del desarrollo de las campañas electorales, decidieron cerrar sus páginas y colocar una leyenda en donde se señala que dicha medida obedece a la veda electoral.
Sin embargo, la comisionada del IDAIP, Lourdes López Salas había referido que el desarrollo de las campañas no impide que se disponga de la información a través de los portales, puesto que la Ley Electoral en ese sentido es muy clara.
Por ello, al detectar que algunos sujetos obligados decidieron inhabilitar sus portales, en una reunión del Consejo del IDAIP se elaboró un pronunciamiento sobre el tema el pasado 5 de abril.
Hasta el momento, páginas como la del Gobierno del Estado de Durango y del Gobierno Municipal, continúan con la leyenda que fue colocada y en donde se hace alusión a las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Constitución Federal.
Dentro del documento emitido por el IDAIP se establece que durante el proceso electoral que ya inició, no se suspendan sino por el contrario, permanezcan activas y actualizadas sus páginas y portales de transparencia respectivos.
Se señala que la información pública de oficio de los sujetos obligados, tiene que mantenerse actualizada para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado y así evitar hacerse acreedor a una sanción por parte del IDAIP.
Además se les solicitó a los sujetos obligados que inhabilitaron sus portales con motivo de la veda electoral, restablecer nuevamente la información de sus obligaciones de transparencia a disposición de la ciudadanía, lo que hasta el momento no ha ocurrido.