Atención. Los usuarios pueden acudir a las oficinas de Condusef para presentar cualquier queja o bien vía Internet. (ARCHIVO)
Durante el primer trimestre del año se presentaron más de cinco mil 720 quejas en contra de despachos de cobranzas que gestionan la cartera de los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo indica que estas quejas recibidas por medio de su Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) equivalen al 30 por ciento de lo registrado durante todo 2015, que fueron 18 mil 544 inconformidades.
Refiere en un comunicado que derivado de la reforma financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta.
Entre dichas disposiciones destacan identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
Además, no pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.
La institución que tuvo el mayor número de quejas durante el primer trimestre de 2016 fue Santander, con mil 180 quejas, seguida de Banamex con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte con 750 reportes.
En tanto, los despachos con mayor número de quejas son Muñoz y Asociados; Servicios Técnicos de Cobranza; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, precisa la Condusef.
Pocos sin cuenta
Al cierre de febrero pasado, la apertura de cuentas de ahorro para el retiro en Afores por parte de trabajadores independientes mostró un crecimiento de sólo 0.59 por ciento respecto a igual período de 2015, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al segundo mes de este año, se reportaron 265 mil 263 cuentas de trabajadores que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore sin haber cotizado ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).