Explicación. Los que se busca con la propuesta es generar un mercado legalizado de marihuana.
Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dejó en claro que nos es lo mismo despenalizar que legalizar la marihuana, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de la yerba -que actualmente es de cinco gramos-, conforme a estándares internacionales.
"Despenalizar no es legalizar, no es generar un mercado regulado de producción, venta y suministro de marihuana para fines lúdicos. Lo que presentó el Presidente de la República es consistente con el debate de los foros", dijo el abogado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el consejero jurídico de Los Pinos expuso que cuando se apruebe dicha propuesta, "si una persona tiene de cero a 28 gramos de marihuana, la policía no podrá detenerlos".
El funcionario destacó que con la iniciativa se avanzará en fomentar que las personas que porten o consuman hasta 28 gramos de marihuana "no sean criminalizadas", lo que representa un "cambio de paradigma" en la prevención de las drogas.
SE QUEDA CORTO
El proyecto legislativo sobre el uso de la marihuana anunciado hoy por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene "enormes vacíos", pero el más importante es que deja en la ilegalidad la producción y venta de la planta y, por tanto, no toca las finanzas de los cárteles ni la violencia asociada a ellos.
Si bien la iniciativa "es un paso que rompe por lo menos con una inercia de cerrazón", Peña Nieto "se queda muy corto" respecto a las expectativas, dijo el secretario general de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.