EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Despiadada agresión

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El ataque de un comando narco de aproximadamente cincuenta hombres en contra de un convoy militar en donde fueron asesinados cinco soldados y diez más resultados heridos, varios de ellos de gravedad, confirma dos hechos irrefutables.

Primero que el narcotráfico en México conserva el poder omnipotente en varias regiones del país como Sinaloa y dos que la estrategia para combatir a la delincuencia organizada deberá una vez más revisarse.

La emboscada del viernes 30 de septiembre, en contra de una caravana del Ejército Mexicano integrada por dos vehículos todoterreno, una ambulancia y 17 soldados, deja en evidencia la fuerza y organización de los cárteles del narcotráfico.

Los sicarios que interceptaron a los militares a su arribo a Culiacán estaban decididos a todo. A bordo de unas ocho furgonetas negras, los maleantes atacaron con granadas y rifles de altísimo poder para sorprender y doblegar a los soldados.

Además de las cinco bajas, quemaron los dos vehículos militares y todavía se dieron el lujo de llevarse la ambulancia con el herido que deseaban rescatar y que fue identificado con el nombre de Julio Óscar Ortiz Vega, al parecer un importante cabecilla del cártel de Sinaloa.

Algunas voces señalan que los representantes del Ejército cometieron varios errores, entre ellos no solicitar apoyo de otras corporaciones policiales, pero lo cierto es que los narcotraficantes demostraron eficiencia y organización al cumplir con éxito su misión.

Debido a que el herido procedía de Badiraguato, el pueblo natal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pronto corrió la versión de que los autores intelectuales del ataque fueron los hijos del capo sinaloense, hoy preso en el penal de alta seguridad de Ciudad Juárez.

Los familiares de Guzmán desmintieron horas después la acusación y se lavaron las manos con el argumento de que un ataque de tal naturaleza no lo cometieron cuando su padre fue arrestado.

La masacre levantó las más airadas condenas por parte de las autoridades mexicanas, especialmente del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien calificó a los atacantes de "enfermos, insanos y bestias criminales".

Sin embargo, han transcurrido más de cinco días y las acciones emprendidas para dar con los responsables no han tenido el éxito deseado. Una vez más la delincuencia se burla del Estado Mexicano como tantas veces ha sucedido en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

No es la primera vez que ocurre un ataque artero y cobarde en contra de las fuerzas armadas, sin embargo, que se recuerde nunca había sucedido uno en circunstancias tan alevosas y brutales.

Ahora que la figura del capo colombiano Pablo Escobar ha vuelto a las luz pública por las series de Netflix, habría que revisar si el gobierno mexicano está haciendo lo propio para someter a los cárteles mexicanos que son muchos y al parecer cada vez más poderosos.

Escobar fue enfrentado con toda la fuerza del estado colombiano durante muchos años, sin embargo ante cada ataque saldría posteriormente fortalecido gracias a su poder económico, a su ejército de sicarios y a la capacidad que tenía para corromper a todo el que se le ponía enfrente.

Al hablar de revisar la estrategia contra el narcotráfico, proponemos la búsqueda de nuevos caminos que conduzcan a desmantelar esa monstruosa red tan poderosa que es el narcotráfico.

Al final del día, Escobar fincaba su fuerza en los millones de dólares que diariamente recolectaba en las calles de la Unión Americana, gracias a la venta de sus envíos de cocaína. Su imperio se construyó por la exportación masiva de una sustancia nociva y prohibida.

Lo mismo sucede en México con la producción, venta y exportación de mariguana, heroína, crack y quien sabe cuántas otras drogas, aparte de que los cárteles locales se han apoderado de la distribución mundial de la cocaína.

No estamos a favor de la legalización de la droga porque sería tanto como admitir la impotencia del hombre y de sus gobiernos en contra de productos dañinos para la salud.

Pero tendremos que buscar otras alternativas para impedir que México se desangre y terminemos por enfrentarnos unos a otros hasta que el país se deshaga.

No perdamos la perspectiva, los dólares que llegan del extranjero son los que dan las armas, el poder y la omnipotencia.

APUNTE FINAL

Vaya partido que le sacaron los Gigantes de San Francisco a los Mets de Nueva York en la novena entrada para entrar de panzazo a los playoffs de octubre… Boston contra Cleveland y Toronto contra Texas serán los protagonistas de la Liga Americana, mientras que por la Nacional irán al ruedo Dodgers contra Nacionales y Gigantes contra Cachorros. Apunten como favoritos a Boston, Texas, Los Ángeles y Chicago. ¡Hagan sus apuestas!

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1269942

elsiglo.mx