Prescindirá Pemex de 9 mil trabajadores pero contratará directivos con mejores salarios. (ARCHIVO)
Contrastante situación vive la plantilla laboral de Pemex, pues mientras se prescinde de 9 mil trabajadores ante el llamado del Gobierno federal de “apretarse el cinturón”, contratará a más directivos y mejor pagados.
A pesar de las pérdidas históricas, paros en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos y baja de la producción hasta niveles de los años ochenta que tienen a la empresa con la soga al cuello, el próximo año tiene previsto el emplear a más altos mandos con grandes salarios, de acuerdo a información del diario El País.
El paquete económico 2017 prevé una reducción de más de 9 mil trabajadores de puestos medios y bajos, que, según fuentes, habría comenzado gradualmente desde la llegada en febrero del nuevo director general, José Antonio González Anaya.
Esta acción abarcaría tanto la cancelación de plazas de trabajadores jubilados como retiros anticipados y despidos de empleados fijos y temporales. En términos salariales, la franja afectada se mueve entre los 600 y 6,000 dólares al mes.
Contrario a esto, las plazas ejecutivas superiores aumentarán su número para el próximo año con hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos.
Fuentes de Pemex explicaron a El País que en lo que va de año, la nueva directiva ha llevado a cabo “una profunda revisión de las estructuras gerenciales”, fruto de la cual el número de mandos superiores totales se ha reducido en un 27% durante este 2016, pasando de 1,312 a 957.
A la par del incremento de plazas directivas, también se elevan los nuevos salarios, que van desde los 9,000 a los 13,500 dólares mensuales, por lo que el resultado final de esta particular rebaja laboral es que la nómina de los altos cargos no disminuye sino que aumenta un 4% con respecto al año pasado.
"Con el barril en mínimos, los problemas financieros, el parón en varias refinerías y la producción registrando un retroceso de más de 20 años, es a todas luces incongruente”, indicó Dante San Pedro, abogado y antiguo funcionario de la Secretaría de Energía al diario español.
El Gobierno federal propuso un presupuesto para Pemex de 391 mil 946 millones de pesos para 2017, representando un recorte de 155 mil 614 millones con respecto a lo aprobado para este año.