Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Despiden al 'Divo de México'

En medio de una gran fiesta, entre dolor y alegría, ayer se llevó a cabo el homenaje de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes

ELIA BALTAZAR

Y la Ciudad de México cantó para despedir al "Divo de Juárez".

Ayer, una semana después de su muerte, las cenizas de Juan Gabriel llegaron al Palacio de Bellas Artes, aproximadamente a las 16:15 horas. Al arribo del cortejo fúnebre, los fans recibieron los restos del ídolo entre porras, aplausos y cánticos. Media hora después comenzó el homenaje.

Para los seguidores del "Divo de Juárez" en la Ciudad de México, ésta fue una semana larga y confusa. Desde su muerte, el pasado 28 de agosto, en Santa Mónica, California, hubo misterio y versiones encontradas sobre el último destino del cantautor.

Sólo hubo una certeza: Bellas Artes abriría sus puertas a Juan Gabriel para despedirlo, ofreció el secretario de Cultura, Rafael de Tovar y Teresa, apenas conocida la muerte del "Divo". Y así sucedió ayer, al llegar las cenizas de Juan Gabriel a la capital del país para recibir el homenaje que lo esperaba.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el cortejo fúnebre inició su recorrido de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia la Ciudad de México. Dos horas después llegó a la capital. Las cenizas de Juanga pasaron por las avenidas Fuerza Aérea Mexicana, Bulevar Puerto Aéreo, Viaducto y Eje Central. Desde su salida del aeropuerto, cientos de capitalinos acompañaron su paso con aplausos, cantos, bandera y por supuesto su música.

La multitud retrasó el paso del convoy que transportaba sus cenizas y la cita prevista para las 15:00 horas en Bellas Artes tuvo que posponerse una hora. Allí ya todo estaba preparado. Desde antes del amanecer ya había gente en fila que esperaría durante horas para mirar de cerca la urna con las cenizas del ídolo. La gente no dejó de llegar durante todo el día y la concentración fue de tal magnitud que la fila se extendió hasta el Metro Balderas. Y todo para acompañar por unos instantes al "Divo de Juárez".

El cortejo fúnebre llegó a las 16:15 horas al estacionamiento de Bellas Artes. Media hora después las cenizas de Juan Gabriel fueron puestas en la antesala del Palacio para comenzar con el homenaje.

La primera guardia de honor la encabezó su hijo Iván Gabriel Aguilera, su mánager, Jesús Salas; la madre de sus hijos, Laura Salas; el secretario de Cultura, Rafael de Tovar y Teresa, y María Cristina Cepeda, responsable de recinto. Entonces comenzaron a sonar los acordes del tema Amor Eterno que entonó la voz del tenor Fernando de la Mora. La cantante Aída Cuevas continuó con Te lo pido por favor y Te sigo amando.

En la segunda guardia estuvo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y miembros de la Sociedad de Compositores.

Cada minuto entraban al máximo recinto cultural de México, 35 personas que no dejaban de llorarle a su ídolo y recordaban conforme avanzaba la fila por las decenas de fotografías puestas en el vestíbulo a Juan Gabriel.

Políticos, intelectuales, artistas y amigos del cantante se dieron cita en este adiós al "Divo de Juárez"... desde ayer "Divo de México". Lo cierto es que este homenaje póstumo se convirtió en toda una fiesta y todo apunta a que hasta este martes seguirá esa verbena popular que nunca imaginó Alberto Aguilera.

A las afueras del recinto se colocó un escenario en donde diversas personalidades también interpretaron sus temas.

Encabezada por el Mariachi Mi Tierra y los Coros de Juan Gabriel, Aída Cuevas, Pablo Montero, Jas Devael, Alejandra Ávalos, entre otros cantantes, interpretaron sus temas.

El homenaje continuó toda la noche, para hoy posteriormente trasladar sus cenizas de vuelta a Ciudad Juárez.

Descarta peleas por la herencia

La madre de los hijos de Juan Gabriel, Laura Elena Salas, descartó peleas o disputas entre sus hijos por la herencia del cantante, pues él los enseñó a mantenerse unidos y desprendidos del dinero, dijo.

En una entrevista al programa El Gordo y la Flaca de Univisión, Salas dijo que "es mentira que (sus hijos) anden peleándose por unos pesos. Jamás lo harán porque es la enseñanza de su padre".

"Su padre fue desprendido y nunca le tuvo amor ni quiso atesorar dinero, ni cosas, así como lo ganaba, así lo gastaba y así son mis hijos gracias a Dios", señaló Salas en las primeras declaraciones sobre la muerte de Juan Gabriel, padre de sus hijos.

Juan Gabriel crió cuatro hijos: Iván, Jean, Hans, y Joan con su gran amiga Laura Elena Salas, quien junto a Iván residen en una finca en Southwest ranches en el condado de Broward al norte de Miami.

En la entrevista, de la cual fueron difundidos algunos extractos, Iván Gabriel Aguilera, de 28 años y quien era mánager y administrador de empresas del cantante, dijo que fue "horrible" recibir la noticia de su muerte.

"Es la noticia más horrible que un hijo o cualquier persona puede recibir", señaló en la primera entrevista a un medio.

Dijo que había visto a su padre un día antes de su muerte en Los Ángeles y que él tenía un testamento en el que expresaba su voluntad de ser cremado y no exhibido en la muerte.

Despiden al 'Divo de México'

Despiden al 'Divo de México'

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despiden al 'Divo de México'

Clasificados

ID: 1259933

elsiglo.mx