Le dice adiós. La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo asistió a despedir a su hija, Mónica Arriola Gordillo. Posteriomente regresó al hospital donde se encuentra recluida.
Con los acordes de Las Golondrinas, el mariachi se abre paso en la capilla en la que han sido velados los restos de la senadora Mónica Arriola Gordillo por "toda su familia", ha dicho el sacerdote que ofició la misa fúnebre a la que asiste sólo un integrante de la 63 Legislatura, Ernesto Cordero Arroyo, y han llegado más coronas florales que personalidades.
La presencia de su madre, Elba Esther Gordillo Morales, desde antes de las 11:30 horas, fue debido a una autorización del gobierno de la Ciudad de México, en un dispositivo que la escondió de las miradas, incluso de quienes acudieron a dar el pésame. Pero ahí está, al frente de la familia, de tenis, un pantalón negro sencillo y una blusa blanca. Afuera, cuatro ambulancias del sistema penitenciario distribuidas en distintas áreas de la funeraria forman parte del dispositivo implantado para su visita.
Los deudos cercanos, aún en medio del sufrimiento por la pérdida de Arriola Gordillo, siguen puntuales una consigna de guardar absoluto hermetismo. Al pie del féretro, sobre un caballete, fue colocada una fotografía de Mónica en tribuna en la Cámara de Diputados, en la que dirige un mensaje, de suéter morado y una pañoleta en la cabeza.
Es la hora del pésame a la madre de doña Mónica, que iba a cumplir 45 años en mayo, con un hijo apenas casado, Othón de León, y dos pequeños: Fernando y Regina, quienes en la misa están cerca de la abuela Elba Esther.
Al mediodía, los rezos. Oficia misa el sacerdote Ángel Fernández. Palabras para el consuelo en la tribulación. El dolor de la muerte de un hijo, señala, es muy grande. Comenta que ha visto a "toda la familia, unida, con sufrimiento, pero en paz". Las palabras para la resignación que expresa el sacerdote llaman a la fe de los dolientes, "para entender que Dios se encargará de suplir el hueco que deja Mónica". Ella lo que había dispuesto era que el mariachi le cantara. Y con música vernácula la despidió "toda su familia".
Le autorizan despedir a su hija
La mañana de ayer, cuando velaba a su hija Mónica Arriola en una funeraria de Cuajimalpa, Elba Esther Gordillo recibió otra mala noticia.
Poco después de las 9:00 horas fue enterada de que un juez había rechazado su segunda petición de prisión domiciliaria, con la que pretendía pasar lo que resta de los procesos penales en su penthouse de la calle Galileo, en Polanco, de acuerdo con información oficial.
Por tratarse de una petición "notoriamente improcedente", el juez federal Alejandro Caballero Vértiz rechazó concederle ese beneficio, porque aún litiga su otra solicitud con la que busca irse a su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. El lunes por la noche, Gordillo obtuvo un permiso especial para salir del hospital donde se encuentra internada para acompañar en las últimas horas de vida a su hija.
Pero al menos a dos personajes que fueron cercanos a Gordillo se dio la orden de no permitirles el acceso: Juan Díaz de la Torre, sucesor de la maestra en la dirigencia del SNTE, y Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, el partido que fundó la maestra. (Agencia Reforma)
Fallecidos
Arriola es el quinto deceso en la actual legislatura.
⇒ Alonso Lujambio (PAN).
⇒ Manuel Camacho Solís (PRD).
⇒ Luciano Borreguín, suplente (PRD).
⇒ Braulio Fernández Aguirre (PRI).
⇒ Mónica Arriola Gordillo (Panal).
"Trabajó hasta el último momento, y ahí está la Gaceta de hoy (ayer) con puntos de acuerdo con su nombre”.— Dolores Padierna Luna, senadora del PRD