DE REGRESO
Como hace seis años, el río Nazas "despertó", luego de que una vez más comenzara a correr agua por su cauce natural.
Los detalles
El anuncio se dio apenas la tarde del domingo, lo que generó emoción entre la mayoría de los laguneros, aunque entre otros, preocupación sobre todo para quienes viven en los alrededores.
El agua proveniente de la presa Lázaro Cárdenas comenzó a llegar a las cinco de la mañana de ayer a la represa San Fernando de Ciudad Lerdo, tiempo en el que comenzó a verter por el lecho seco del Nazas 50 mil litros por segundo (50 m³) desde las 7:30 de la mañana.
Su llegada no generó contingencias, únicamente desesperación entre la gente que se encontraba ansiosa de ver el espectáculo que brindaría una vez más el "padre Nazas".
A las 12:30 de la tarde, la corriente se encontraba sobre el aeropuerto de Ciudad Lerdo, cercano a la zona de las cribas.
Todo se mantenía bajo control por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con tranquilidad
La circulación por el vado permaneció abierta hasta las 17:30 horas, que personal de Protección Civl de Torreón cerró los accesos. Por el lado de Gómez Palacio, la vigilancia se incrementó conforme iba cayendo la tarde.
Debido al tránsito lento de los 50 mil litros de agua que se vertieron por el lecho seco del Nazas, por más de tres horas recorrió la zona de las cribas de Ciudad Lerdo.
Conforme el Sol se fue ocultando, poco a poco las familias comenzaron a hacer guardia en espera de las aguas del río Nazas.
Ésta será la primera ocasión en que el agua corra por el canal de estiaje construido con muro de piedra de 3.5 metros de altura, en un área de aproximadamente 5 kilómetros.
5
DE LA MAñANA
Llegó el agua proveniente de la presa Zarco a la represa San Fernando.
NúMERO Fotos:La i
Tel.- 7166012
Volumen
Hasta el día de ayer, el volumen de la presa Francisco Zarco, de acuerdo con el reporte de Conagua, era del 92 por ciento de su capacidad, aun y con el desfogue.