Centro de reunión. Anoche fue inaugurado el Paseo Morelos; familias laguneras acudieron a conocer el nuevo concepto comercial y cultural. (Ramón Sotomayor)
Aunque desde el año 2010 se proyectaba, no fue hasta noviembre de 2014 y luego de años con infinidad de diferendos entre organismos empresariales y sociales de Torreón, que se iniciaron las obras del Paseo Morelos.
Anoche y tras dos años de obras, que implicó destruir banquetas, abrir grandes zanjas para introducir nuevas redes de drenaje sanitario y pluvial, así como tomas de agua potable y las canalizaciones para subterranizar servicios aéreos, fue inaugurado por el gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Miguel Riquelme, el ahora llamado Corredor Comercial, Turístico y Cultural Paseo Morelos. En la ceremonia, realizada en el crucero con la calle Javier Mina se concentraron cientos de ciudadanos, además de representantes de los organismos y colectivos de la emblemática avenida que ahora luce una nueva imagen tanto en el día y se acentúa en las noches.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, informó que se invirtieron 120 millones de pesos y que cuenta con 840 luminarias led de colores, 80 bancas en palmas, 80 bancas en jardineras, 15 fuentes con iluminación led, se plantaron 80 árboles, 45 mil metros cuadrados de concreto estampado, 15 medallones en igual número de cruceros, 16 cruceros semaforizados, 18 obeliscos y 1 mil 213 bolardos con iluminación.
En el acto tuvieron intervenciones el escritor Víctor González Avelar; a nombre de los jóvenes, Francisco Peña Sosa.
El alcalde Miguel Riquelme dijo que esta obra y otras más que realiza su administración, "no se hubiera logrado sin la seguridad y el clima de paz que ahora se tiene". Y haciendo alusión a los comentarios sobre la inseguridad que flageló la actividad económica de la ciudad, según el escritor González Avelar, Riquelme dijo que "no se nos debe olvidar jamás los momentos tan terribles que vivimos, a esa época no podemos regresar".
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira resaltó las bondades de la obra: que será del máximo aprovechamiento de los nuevos espacios peatonales y comerciales. Aseguró que Torreón es la ciudad del Estado donde más obra pública se realiza.