Ganadora. Blanca Sofía Cervantes Berumen es estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna. (CORTESÍA)
Blanca Sofía Cervantes Berumen, alumna del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química con especialidad ambiental en el Instituto Tecnológico de La Laguna, se adjudicó una beca para posgrado en la Universidad de Nuevo México (UNM), ubicada en Albuquerque.
La joven fue parte de la primera generación del programa piloto impulsado por la Academia de Innovación para mujeres de las Américas (La Academia) realizado en la UNM durante el pasado mes de junio.
En esa ocasión, 15 jóvenes mexicanas seleccionadas, cuyas carreras se encuentran dentro de los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arquitectura (STEM+A por sus siglas en inglés) pudieron convivir con investigadores, aprendieron a desarrollar y presentar sus investigaciones además de instruirse para realizar un póster científico.
En este sentido, Cervantes Berumen, participó con su proyecto "Filtro para reducir concentraciones de aceite y costos en plantas tratadoras",
"Dicho proyecto consiste en realizar un filtro a base de bentonita, el cual pretende atrapar o retener aceites que son vertidos principalmente en cocinas, para reducir costos en las plantas tratadoras de aguas y evitar problemas en las plantas", detalló la joven.
Las aplicaciones del filtro de bentonita se pretende que sean principalmente para la industria restaurantera. Se informó que, actualmente el proyecto se encuentran en la etapa experimental y de diseño por lo que este año fue presentado en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) resultando uno de los ganadores y obteniendo su pase a la siguiente fase regional.
El equipo está integrado por Sofía Cervantes, Rosa Isabel Lira (Ingeniería Química) y Nidia Martínez (Ingeniería Gestión Empresarial). Todas ellas, están asesoradas por Alma Leticia Ramos Río. Las ventajas de la bentonita sobre los filtros comunes es que el material retiene olores, tiene capacidades altas de absorción y en Cuencamé, Durango se encuentra uno de los yacimientos más grandes de México.
Posterior a su estadía en la UNM, la Academia otorgó a cinco de las participantes mexicanas previas a egresar, becas a nivel posgrado para obtener un título en los campos STEM+A, siendo la estudiante del Tecnológico de La Laguna una de las ganadoras.