Indicadores. Destaca el Ayuntamiento, crecimiento de Lerdo en servicios, infraestructura y aspecto social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A poco tiempo de que concluya la administración en Lerdo 2013-2016, el alcalde, Luis de Villa Barrera considera que se han tenido avances importantes en el municipio y que el crecimiento de Lerdo, aunque ha sido lento, es inminente.
Ciudad Jardín ha logrado generar un crecimiento en diferentes rubros durante estos últimos tres años, como son infraestructura, desarrollo social y económico, aseguró.
En infraestructura, a través de la gestión de proyectos y en coordinación con el Gobierno federal, ya está trabajándose en el gasoducto El Encino con una fuerte inversión; además, el Municipio deberá dejar avanzados los trabajos para la central eléctrica de ciclo combinado cuatro norte y se trabajó en continuar con la modernización del transporte, dijo el presidente municipal.
Por otra parte, el alcalde destacó la rehabilitación de la carretera de Raymundo a León Guzmán y se logró la ampliación a cuatro carriles de León Guzmán a La Loma, con una inversión adicional de 90 millones de pesos.
También se construyeron dos nuevos pozos de agua en La Unión para abastecer esta parte de Lerdo, así como también a San Fernando y se está modernizando el alumbrado en la zona urbana del municipio.
De Villa Barrera indicó que también es importante destacar los resultados en materia de desarrollo social, en los cuales se logró avanzar en rezago educativo del 16.2 por ciento al 15.6, por lo que disminuyó el indicador de carencia en este rubro.
En servicios de salud, de 26.7 a 15.1 por ciento, que a pesar de que en mayor medida son atendidos por el Estado y la Federación, el Municipio coadyuva y además acaba de remodelarse la clínica de Salud Municipal, se está brindando atención gratuita y se contribuye con la afiliación al Seguro Popular.
En calidad de vivienda, el indicador pasó del 10.2 a un 7.5 por ciento; vivienda sin drenaje del 5.7 al 3.9 por ciento; sin energía eléctrica del 0.7 al 0.4 por ciento.
Un total de tres mil familias obtuvieron certeza jurídica a través de un convenio para recibir sus escrituras y contar con la propiedad legal de sus predios.
En el aspecto social, también se tuvieron algunos logros a través del DIF municipal, como la apertura de la casa hogar, la primera capilla de velación, un albergue, un comedor comunitarios y se colocó un parque incluyente dentro del Vivero Forestal Lerdo.