Foros. MILSET dijo que 38 delegaciones mexicanas viajan al año para competir en foros globales.
México, un país muy participativo en ciencia y tecnología en el mundo.
Quien lo dijera, pero México a nivel infantil y juvenil ha mostrado no sólo que tiene talento, sino que ha crecido el número de jóvenes que compiten en foros de ciencia y tecnología en el mundo.
Pese a que el Gobierno federal no destina ni el 1 por ciento del PIB a impulsar la ciencia y la tecnología, de los 114 países afiliados al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) la participación del país comienza a ser destacada y reconocida a nivel global.
Roberto Hidalgo, presidente del Movimiento Internacional MILSET para el recreo científico y técnico MILSET, asistió a la cuarta edición de Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2016, quien manifestó que hay una noticia interesante sobre la presencia que está teniendo México en competencias de ciencia y tecnología en el mundo, destacando entre 114 países socios de MILSET.
Las categorías infantil y juvenil han mostrado gran interés por la investigación científica y han representado muy bien a México en Francia, Bélgica, Chile o Sudáfrica.
Mencionó que esto es algo muy bueno, ya que de las 38 delegaciones mexicanas que viajan por año a foros internacionales, dos o tres viajan por mes al exterior a representar a México en ciencia y tecnología.
"Esto es algo inédito, pese a las noticias que señalan que México no es bueno en matemáticas, lo cual es real, pero también lo es que se tienen jóvenes talentos que hacen algo diferente y que están participando en Expo Ciencias".
Roberto Hidalgo comentó que pediría al gobierno que se sume para encontrar soluciones positivas por México, ya que los jóvenes que participan en estos foros de ciencia se convertirán en agentes de cambio.
Explicó que los participantes a nivel primaria, media superior y superior se enfocarán a resolver problemas que enfrente su escuela, su comunidad o su región usando la ciencia y la tecnología para ello.
"No buscamos encontrar las grandes soluciones a problemas mundiales con estos foros, sino que los jóvenes se vuelvan agentes de cambio en casa o en la escuela, permitiendo en un futuro realizar cosas importantes".
Reconoció la labor que realizan los padres de familia en la participación en Expo Ciencias, ya que son parte de esto y están integrados en los equipos de trabajo de los muchachos.
Expresó que los recursos siempre van a faltar, pero, dijo que no es responsabilidad del gobierno, sino de todos y aquí está la muestra se unieron empresas, instituciones educativas se suman y algunas instancias de gobierno. "No basta sólo con pedir, sino sumar para alcanzar un proyecto productivo para México".
Contrario a otras justas que se realizan a nivel deportivo, empresarial o político, el presidente de MILSET dijo que gracias a que el Instituto Británico es uno de los patrocinadores se tiene una sede a la altura de los jóvenes investigadores que participan en Expo Ciencias.
Mencionó que fue una competencia sana y que dará a Coahuila 19 acreditaciones para el foro nacional y 5 para Chihuahua.
Citó que Coahuila empezó a participar con 5 acreditaciones hace algunos años, pero gracias a la eficiencia que han tenido el número ha aumentado.
Dijo que los proyectos que se presentan tienen un balance equilibrado a nivel medio-superior, pero también reconoce que a nivel superior y plantilla científica está bien representada, pero no sólo en cantidad, sino la calidad de los proyectos ha ido mejorando.
Explicó que las instituciones que ya han participado tienen experiencia en la etapa nacional e internacional.
Se tiene una expociencias uno en cada una de las entidades del país, la expociencias Coahuila permite que jóvenes vayan al nacional con acreditaciones ganan internacionales, y ahí gananen reconocimeintos. "Expo Ciencias Coahuila es muy reciente, pero que ha crecido favorablemente"
Es importante el apoyo de patrocinadores, pero también de la maestra Sandra Casillas, quien hace este trabajo en forma voluntaria.