Activos. Las actividades agrícolas y pecuarias tienen una participación estimada en el PIB de 3.1 por ciento, en tanto la industria alimentaria lo hace con 3.8 por ciento.
En el segundo trimestre del año, las actividades primarias repuntaron como las de mayor crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB), al registrar un incremento del 4.2 por ciento en términos anuales.
Este avance es superior al obtenido por los demás rubros que componen el indicador económico, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
En el caso del comercio internacional, en el acumulado a junio las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares, refirió.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, el ámbito primario contribuyó en este periodo a un alza general del PIB, el cual aumentó 2.4 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
Mientras que con base en datos de cierre 2015, el sector agroalimentario, que incluye al primario y agroindustrial, tiene una participación de 8.12 por ciento en el PIB total del país.
En tanto, las actividades agrícolas y pecuarias tienen una participación estimada en el PIB de 3.1 por ciento y la industria alimentaria contribuye con 3.8 por ciento, los cuales son los que más aportan al sector agroalimentario del país y los que realizan la mayor contribución al PIB nacional.
Respecto a las exportaciones, se registró un aumento a tasa anual de 9.7 por ciento durante el periodo reportado, lo que convierte al sector agropecuario como el único rubro que muestra un crecimiento positivo en el primer semestre del año.
Los aumentos más importantes registrados durante el mes de junio fueron en cítricos, 114.7 por ciento; pepino, 27.7 por ciento; cebollas y ajos, 25.2 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 21.4 por ciento, y pimiento, 12.9 por ciento.
El reporte de la Sagarpa destaca también que las exportaciones agropecuarias presentan un crecimiento constante en el primer semestre de cada año desde 2013.
El indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a las actividades primarias le siguieron en términos de crecimiento anual los sectores terciario, 3.2 por ciento, y secundario, 0.8 por ciento.
Archivo
Aguacate y limón reducen su precio
Después de las alzas de precios que tuvieron productos como el aguacate y el limón, las cotizaciones de estos bienes registran una disminución y comienzan a normalizarse, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.
"El jitomate, la cebolla, el frijol, la leche y el huevo están en precio estándar. Incluso el aguacate, que aunque no es de la canasta básica y que estuvo entre 80 y 90 pesos, ahora está a 45 pesos", aseveró.
En la semana del 1 al 5 de agosto de 2016, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, el precio más bajo al que se vendió el aguacate fue de 30 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, y el más alto que se registró fue en tiendas de autoservicio, a 65 pesos por kilo, de acuerdo con el indicador Quién es Quién en los precios de la Profeco.
En esos mismos días, el limón se vendió al consumidor en un rango de entre 8.90 pesos a 19.90 pesos por kilo. Lo que deja lejos los 40 pesos en que se vendió hace un tiempo, comentó el funcionario.
El kilo de tortilla, de acuerdo con la Profeco, se vende en el centro del país a mínimos de nueve pesos en tiendas de autoservicio, y entre 12 y 13 pesos como máximo en las tortillerías de la ciudad.