Rubio dijo que está convencida de que está llamada a ser una servidora pública, 'lo he tenido en las venas desde siempre' y se ha dedicado con mucho afán, profesionalismo y seriedad. (ARCHIVO)
La recién nombrada subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, destacó su amplia experiencia en asuntos financieros y económicos, pero sobre todo en temas de deuda y con organismos internacionales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado a la República para la ratificación de su nombramiento, dijo que en las diferentes posiciones que ha ocupado, le permitió estar en diversas negociaciones que tenían que ver con la deuda como la que pasó Argentina y la forma en que salió adelante.
"Esto me da el bagaje interesante desde la perspectiva económica-financiera en temas de deuda, de la arquitectura financiera internacional", afirmó.
Destacó su trayectoria en el sector público que inició en 1994, es decir 20 años de trabajo.
Dijo que está convencida de que está llamada a ser una servidora pública, "lo he tenido en las venas desde siempre" y se ha dedicado con mucho afán, profesionalismo y seriedad.
Comentó que inició su carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando se dio el ingreso de México a la OCDE.
Estuvo involucrada en temas económicos y financieros a nivel global.
Le tocó ver el tema de México y su adhesión al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de dinero (GAFI) que es un órgano mundial que lucha contra el “lavado” de dinero.
Pero su mayor experiencia la adquirió en la Secretaría de Haciendo y Crédito Púbico (SHCP) que la considera su "casa" en donde encabezó el área de asuntos internacionales que tiene a su cargo la relación con los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente otros.
Tuvo a su cargo la relación con los Tesoros de otros países como Estados Unidos. Ahí trabajó en varios tratados internacionales y para evitar la doble tributación.
Luego se su exposición, inició la consulta de los senadores, en donde la perredista Dolores Padierna se congratuló por ser la primera mujer en ser nombrada Subsecretaría de SHCP, pero le hizo ver que "se sacó la rifa del tigre".