Informe. Jesús Jasso Fraire (izq), presidente del Tribunal de Justicia Municipal compareció ayer ante los regidores. (Fernando Compeán)
Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) presentó su segundo informe de actividades ante los regidores de la Comisión del Cabildo encargada de supervisarlo.
Destacó la remodelación que tuvieron las instalaciones de la dependencia y uno de los beneficios fue la creación de un Juzgado Especializado en Menores Infractores .
También la creación de dos módulos para su reclusión temporal, en tanto, padres o tutores acuden a recuperarlos.
"Se trabajó mucho para que se respeten los derechos humanos de las personas detenidas. Para atacar las detenciones arbitrarias".
El 2015 terminó con una atención de 900 menores infractores, contra mil 800 del año anterior.
Jasso explicó que "si bien la cifra disminuyó, sigue siendo alta la cantidad de menores que son detenidos en las calles por infracciones diversas, en riñas o en estado de ebriedad y a los cuales, pocos padres acuden a rescatarlos", expresó Jesús Jasso Fraire.
Es grave la problemática familiar que envuelve a estos jóvenes, que se les detiene como menores infractores y se da seguimiento a sus casos para evitar que se conviertan en delincuentes por el estado de abandono.
Jasso Frayre expresó a los regidores que para este año de 2016, urge seguir con el mejoramiento del edificio.
"Pero ahora lo que requerimos es la construcción de los módulos para los Peritos, así como un software para modernizar la atención a ciudadanos.
MENORES
Infractores fueron atendidos el año pasado
Se creó un juzgado
Se da atención especializada en menores infractores.
⇒ Se atendió el año pasado a 900.
⇒ En 2014 a mil 800.
⇒ Se les da seguimiento a sus casos con padres o tutores para evitar que delincan.