MA. ELENA HOLGUíN
El siglo de torreón
El titular de los Servicios de Salud en el Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez informó que durante los últimos seis años se tuvieron avances importantes en infraestructura de salud en toda la entidad, y que en ello se tuvo el apoyo del Gobierno Federal con recursos y programas.
Según refirió: "Enrique Peña Nieto ha volteado a ver a Durango, ha autorizado proyectos, todos justificados y con estudios suficientes y necesarios para que se otorguen recursos" a través de esquemas como el de Seguro Popular.
Uno de estos logros fue la construcción de la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) en atención a cáncer de mama y cérvicouterino, pues hasta entonces no se tenía un espacio donde atender a las mujeres que lo padecían.
En este último caso, el estado de Durango ha logrado reducir en forma importante los fallecimientos, sobre todo por cáncer cérvicouterino, pues mientras que en 2010 se registraron 58 decesos, el año pasado la cifra se redujo a siete.
Otro de los avances fue el Hospital 450, ubicado en la capital del estado y del cual sólo existía el "cascarón" o la parte exterior, pero en el interior carecía de instalaciones adecuadas y equipos para atender a la ciudadanía.
Según dijo Eduardo Díaz, el Gobierno Federal autorizó recursos importantes para rehabilitarlo y ponerlo en operaciones.
También se llevó a cabo un programa para sustituir centros de salud, que se hizo efectivo en localidades como Tepehuanes, Guadalupe Victoria y otros municipios donde existían instalaciones con hasta 45 años de antigüedad.
En la Región Lagunera, se trabajó en la creación de áreas específicas como la Uneme contra el cáncer y la que atiende enfermedades crónico degenerativas, mientras que está en proceso la construcción del Hospital de Especialidades, que registra un avance importante y que estará terminado en obra civil al cierre de la administración estatal, a mediados de septiembre próximo.
El titular de los Servicios de Salud destacó la importancia de que dicha institución contará con una unidad oncológica, que ayudará mucho a brindar atención a los pacientes con cáncer en toda la Comarca Lagunera y zonas aledañas.