Riesgos. El embarazo en adolescentes es uno de los temas que preocupa al Ayuntamiento. (ARCHIVO)
Durante la primera Reunión Regional 2016 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud se informó a los asistentes sobre los riesgos del embarazo adolescente.
La Dirección de Salud Municipal de Lerdo informó que entre los riesgos del embarazo adolescente se encuentra que sólo 30 de cada 100 parejas tienen un embarazo normal.
Y es que al no haberse alcanzado la madurez, los genes no están bien constituidos, motivo por el que las cadenas de ADN se rompen fácilmente, liberando los genes de las distintas enfermedades.
Esto ha sido demostrado por los investigadores a través de la Medicina Epigenómica.
Se explicó que para mantener unidas las cadenas de ADN se requiere de un sistema de creación de proteínas en cantidad suficiente, así como la ingesta de ácido fólico, vitaminas B1, B6, B9 y B12, Hierro y Zinc, además de evitar la agresión al organismo por factores externos como: el tabaco, el alcohol, una alimentación deficiente, o ingestión de sustancias tóxicas, entre otras.
Los riesgos para la madre adolescente y el producto de la concepción es con mayor frecuencia abortos, productos de bajo peso, inmaduros, prematuros, malformaciones congénitas y discapacidades; además, en la madre la presentación de eclampsia, hemorragias antes durante y después del parto, con el mayor riesgo de mortalidad para el binomio Madre- Hijo.